Feliz Cumpleaños Luis Miguel!

El Sol festeja un año más de vida.
por: Fabiola Faz / ritmosonlatino.com

04/19/2005

Luis Miguel Gallego Basteri, nació en el hospital San Jorge de San Juan, Puerto Rico. Hijo de la italiana Marcela Basteri y del Español Luis Gallego, conocido como Luisito Rey.

Por lo tanto su nacionalidad es Puertorriqueña-americana, Española e Italiana; sin embargo, por decisión propia, Luis Miguel, asume después la nacionalidad mexicana.

Entre los doce y los catorce años, Luis Miguel grabó cuatro discos muy exitosos: Uno más uno igual a dos enamorados, Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor. En esa época realiza su debut en la pantalla grande con la cinta Ya nunca más y se le otorga un disco de oro por la interpretación del tema musical de la película. Grabó también un dueto con Sheena Easton que se tituló Me gustas tal como eres.

Para 1985 Luis Miguel participó en la película Fiebre de Amor, al lado de la cantante Lucero. Este fue un año de premios: La Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar, Segundo premio en el Festival de San Remo y un Grammy por el dueto con Sheena Easton.

Para 1987 firma con su compañía de discos un contrato por 10 millones de dólares. Soy como quiero ser, es su quinta producción con la que consiguió varios discos de oro y de platino internacionalmente.

Para 1989 graba su sexto álbum Un Hombre busca a una mujer y realiza un extenso tour latinoamericano.

Un Hombre busca a una mujer colocó siete sencillos en las listas Billboard y recibió numerosos premios, entre ellos, La antena de cristal, otorgada por el presidente de México, reconocimientos y distinciones de revistas y medios por sus canciones y videos.

En 1990 grabó su álbum 20 años, teniendo los mismos años de edad: Con la gira promocional de este trabajo ganó una antorcha de plata durante un tour por Estados Unidos, donde actuó en el Madison Square Garden de Nueva York. Ese mismo año se llevó el premio al mejor cantante americano en Mónaco, Montecarlo. 20 años, fue número uno de ventas en México.

Miles de fans agotaron los boletos para sus conciertos en México, Venezuela y Puerto Rico.

En 1993 graba y produce Aries, un álbum por el que ganó los premios Grammy para los que fue nominado, cuatro premios Lo Nuestro , Mejor artista del año en los premios Ronda de Venezuela, Mejor artista de habla no inglesa en Korea´s Global Music video Awards, el premio ACE trophy, en Argentina y en México ganó el premio al Mejor álbum internacional por Romance.

Luis Miguel ha roto todos los récords imaginables, como el de ser el primer artista latino en agotar los boletos para el Madison Square Garden de Nueva York, cuatro noches seguidas en el Anfiteatro de Los Angeles, 10 conciertos seguidos en el Auditorio Nacional de México, además de situarse en la lista de los cien artistas mas vendedores en conciertos.

En 1994 graba Segundo Romance, secuela de su primer disco de boleros. Este trabajo entró en el lugar 29 de la lista de los 200 mejores temas de Billboard, el mejor sitio conseguido hasta entonces por un álbum en español. Ese mismo año, grabó un tema a dúo con el desaparecido Frank Sinatra, Come Fly With Me, que fue incluido en el disco Duets II del legendario cantante americano.

Para 1995 produce El Concierto, una trilogía de CD doble y video, de los conciertos realizados en el Auditorio Nacional. Además realizó una gira por los Estados Unidos y Puerto Rico que comienza en Las Vegas, con más de veinte presentaciones.

El año de 1996 marcó el regreso de Luis Miguel a la balada pop, con la realización del álbum Nada es igual, y también su regreso a estudios después de dos años de ausencia.

Al año siguiente Luis Miguel realiza un nuevo intento en el mundo de los boleros, con Romances III, que incluye temas como Por debajo de la mesa, de Armando Manzanero, entre otros.

En 1999, después de dos años sin grabar en el estudio, Luis Miguel se reúne nuevamente con Manzanero y Juan Carlos Calderón para componer y grabar Amarte es un placer, donde produce y compone algunas de las canciones. El primer sencillo Sol, Arena y Mar, ocupa los primeros lugares de popularidad en Argentina, Chile y México. En este mismo año, su compañía de discos le otorgó el premio Disco de diamante por ser el más vendedor de todos los tiempos en Argentina y Chile.

El año 2000 recibió a Luis Miguel en una gira por los Estados Unidos, cantando íntegramente en español. Todo el año se puede resumir en premios a nivel internacional, tales como el Ritmo Latino/ La gente, y varios Grammy, como Mejor Artista Pop Masculino, video clip del Año, por Amarte Es Un Placer, Álbum del Año por Amarte es un Placer y Artista del Año.

Para Julio del 2001 llegó la nominación de un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Masculino por Vivo y en Octubre, Luis Miguel recibe la invitación de Michael Jackson para participar en la grabación del tema What more can I give, tema dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Luis Miguel continua con su inconfundible línea romántica con Mis Romances, álbum que forma parte de una serie discos que buscan rescatar y ofrecer nuevas versiones de los boleros clásicos latinos y que le ha dado gran fama y popularidad en el mundo entero.

Ahora se lanzó a la aventura de grabar un disco de ranchero llamado México en la piel con el que se ha colocado en el gusto del público.


En Las Vegas

Por Lorena Corpus / El Norte
04/19/2005

Soltero, asediado como siempre y en medio de rumores de una aparente ruptura con Myrka Dellanos, Luis Miguel llega hoy a los 35 años de vida.

"Por razones de seguridad no podemos dar información de dónde se encuentra o lo que va hacer (Luis Miguel)", dijo una empleada de la oficina de Alejandro Asensi, mánager del cantante.

Sin embargo, otras fuentes afirmaron que el cantante se festejará hoy en Las Vegas, junto a algunos amigos.

¿De quién estará acompañado? La oficina de Myrka no proporcionó información al respecto. Aracely Arámbula, con quien fue captado hace un par de semanas en Acapulco, viajó ayer a Los Ángeles para atender un compromiso, dijo su hermano Leonardo, quien viajó con ella.

Le darían en su 'mero mole'

Luz Elena González, Mariana Seoane y Érika Buenfil, quienes dicen sostener una amistad con "El Sol" y que en el pasado han sido vinculadas sentimentalmente con él, le darían regalos muy especiales en su cumpleaños.

¿Que le desearían al amigo y cuál sería un buen regalo para él?

"Todo lo que le puede desear uno a los amigos: mucha salud, felicidad, trabajo y que disfrute la vida, que siga cosechando éxitos. Yo le regalaría una sincera amistad, esa que siempre va a estar cuando una persona te necesite, y conmigo la tiene esa sincera amistad".
Luz Elena González

"¿Qué le deseo?, porque de seguro lo va a leer. Le deseo que encuentre paz, que nos dure para mucho rato su voz y que... ¿qué te diré?, lo conozco tan bien, pero no sé qué... Que pueda realizar todos los sueños que no ha podido concretar, como poder encontrar a su pareja, pareja.
"Le regalaría un día completo de yo cocinarle, que es lo que mejor sé hacer, la comida mexicana es la que mejor me sale, un buen mole porque yo soy muy buena para hacer mole, pero mole de verdad, no de cajita o paquetito, un mole con chocolate y todos los ingredientes.
"Él disfruta mucho las buenas mesas y disfruta mucho el buen comer, y creo que disfrutaría mucho que alguien le cocinara, y en este caso una buena amiga como yo se lo haría encantada".
Érika Buenfil

"Un buen libro que hable sobre la filosofía de la vida o algo de música, algunos compactos de música española o de música internacional; como que a él le encanta siempre estar escuchando cosas nuevas, sería un regalo bonito.
"Le deseo que se reconcilie con su familia, con su hermano, con sus dos hermanos, que encuentre a la mujer de su vida y que forme una familia pronto, que es lo que más necesita él en la vida".
Mariana Seoane


Regresar