Feliz Cumpleaños Luis Miguel!

El Sol ya tiene 36 años
www.espectaculostvazteca.com
04/19/2006

México DF, 19 de abril de 2006 (Agencias).- El cantante Luis Miguel, quien ha recibido cientos de Discos de Oro y Platino en América Latina y Europa, además de siete premios Grammy, cumple su onomástico número 36.

El intérprete que a sus 15 años recibió su primer Grammy con el tema “Me gustas tal y como eres”, es ahora un artista consolidado que persiste en romper récords, el más reciente, los 103 conciertos que ofreció durante su gira “México en la piel”.

Luis Miguel Gallego Basteri, quien nació el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico y luego se naturalizó mexicano, es hijo del desaparecido cantante y guitarrista español Luisito Rey, quien lo introdujo en el mundo de la música, y de la italiana Marcela Basteri.

Empezando con el pie derecho con sus primeros discos: “1 más 1=2 enamorados”, “Directo al corazón”, “Decídete” y “Palabra de honor”.

A los 17 años se unió al sello Warner Music International y junto con Juan Carlos Calderón grabó su quinto álbum “Soy como quiero ser” del cual se desprendió el sencillo “Cuando calienta el sol” con el que se convirtió en el “sex symbol” de habla hispana.

Poco más tarde, plasmó “Un hombre busca una mujer”, placa que lo llevó a recorrer Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos; el primer sencillo de dicho material, “La incondicional ”, marcó récord de permanencia en la radio mexicana, al mantenerse durante siete meses en el primer lugar y más de un año en las listas de popularidad.

En 1990 recibió en Mónaco, Francia, el World Music Award, el cual se otorga a los más artistas más destacados a nivel mundial, y con esto hizo historia, ya que fue el primer cantante latinoamericano en obtener dicho galardón.

Con su séptimo álbum “20 años”, se comercializaron más de 600 mil copias a sólo una semana de su estreno en el mercado.

Para noviembre de 1991, presentó “Romance”, un material de boleros con el cual se consolidó en el gusto de los jóvenes e incluso de los adultos, del cual vendió casi ocho millones de copias alrededor del mundo.

Gracias al éxito de la canción “ No sé tú” , que se desprende de dicha placa, adquirió su primer Disco de Platino por un millón de unidades vendidas y además ganó tres categorías en los premios Billboard 1992 a Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la Canción en Español.

En el 94, trabajó en la segunda entrega de “Romance”, misma que estuvo conformada por canciones como “El día que me quieras”, “La media vuelta” y “Todo y nada”.

Uno de los más grandes logros en su carrera fue haber grabado con el legendario intérprete estadounidense Frank Sinatra el tema “Come fly with me”, para el disco “Duets II” del estadounidense.

Otra de las múltiples hazañas de Luis Miguel, que lo consolidan como el artista de habla hispana más consistente, fue la gira en la que ofreció 25 conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos.

En 1999 preparó “Amarte es un placer” en el cual reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón además de que el artista participó como autor, compositor y arreglista de varios de los temas.

El 3 de octubre de 2000, Luis lanzó “Vivo”, grabado durante sus presentaciones en Monterrey, Nuevo León, el cual incluyó grandes éxitos de su carrera y los temas con mariachi de “La bikina” e “Y”.

A finales de 2001 y 2002 aparecerían, respectivamente, “Mis romances” con el sencillo “Amor, amor, amor” y “Mis boleros favoritos” que recopila lo mejor de sus interpretaciones con un DVD.

Para 2003, el intérprete regresó al estudio para plasmar temas originales por lo que editó “33”, en alusión a su edad, siendo su primer sencillo “Te necesito” escrito por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

Después de cerrar con broche de oro su reciente gira, el cantante mexicano planea tomarse unas merecidas vacaciones y así planear lo que será su próxima producción discográfica.


Gran figura desde niño

Por Idalia Barrera /palabra.com
04/20/2006

Es difícil predecir el éxito cuando un niño empieza como cantante, por el cambio de voz que se sufrirá en la adolescencia, pero Darío de León, aseguró que en Luis Miguel era fácil anticipar que llegaría al estrellato.

El empresario, que fue uno de los primeros en contratar a Micky cuando apenas tenía 12 años de edad y su papá (Luisito Rey) era su mánager, aseguró que en el caso del artista el cambio de voz le favoreció.

"Uno no es adivino, porque todavía era muy chiquito y no sabes qué va a pasar, pero para él todo fue positivo y ha llegado a lo máximo que se puede llegar.

"Desde niño se veía venir que Luis Miguel tendría un gran éxito, a su corta edad ya era una gran figura, ya era un gran vendedor de discos", comentó De León.

Aseguró que "El Sol" se ha convertido en el cantante más grande de habla hispana.

"Es el que vende más discos, el que vende más boletos en los conciertos y es la única realidad. Luis Miguel ha sabido llevar su carrera por caminos seguros, por donde le ha dado resultados y ha hecho lo que tiene que hacer, con una intuición natural en él, que lo lleva al éxito que siempre ha tenido", agregó.

Los años de Luismi

Desde su lanzamiento, Luis Miguel ha acumulado éxitos por las ventas de discos, premios y con presentaciones a nivel nacional e internacional.

  • 1981: Luis Miguel se da a conocer en Siempre en Domingo.
  • 1982: Graba su primer disco a los 12 años de edad.
  • 1984: Filma la película Fiebre de Amor, con Lucero.
  • 1985: Gana su primer Grammy estadounidense por el tema "Me Gustas Tal Como Eres" a dúo con Sheena Easton.
  • 1990: El disco 20 Años vende en tan sólo una semana 600 mil copias.
  • 1991: Lanza Romance, disco que hasta el momento es el que más copias ha vendido (12 millones).
  • 1992: Gana el premio MTV al Mejor Video Musical Internacional por "América".
  • 1993: Recibe su segundo Grammy estadounidense por el disco Aries.
  • 1994: Con Segundo Romance entra inmediatamente a la lista de Billboard en la posición 29, puesto más alto jamás conseguido por un álbum en español.
  • 1995: Recibe su tercer Grammy Americano por Segundo Romance.
  • 1996: Devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También los estudios Disney lo invitan a grabar "Sueña", tema de El Jorobado de Notre Dame.
  • 1998: Gana su cuarto Grammy por Mejor Interpretación Latina de Pop.
  • 1999: Gana tres Grammy Latino.
  • 2001: Es invitado por Michael Jackson a participar en su proyecto para recaudar fondos a grabar el tema "Todo Para Ti", uniendo su voz a Céline Dion y Gloria Estefan.
  • 2002: Es galardonado con el premio Luna por Mejor Trayectoria Artística.
  • 2004: Ofrece dos presentaciones en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid con su gira 33, reuniendo a más de 35 mil personas entre las que se encontraban los Príncipes de Asturias.
  • 2006: Hace historia al concluir una serie de 30 presentaciones en el Auditorio Nacional del DF.

  • Regresar