www.LuisMiguelSite.com - Unofficial fan site

Luis Miguel - Encuentro Digital Con Fans
elmundo.es
05/08/2008

Ha superado los 55 millones de álbumes vendidos y es el cantante latino con más premios Grammy. Ahora regresa con 'Cómplices', un trabajo compuesto por 12 canciones inéditas del maestro Manuel Alejandro. Luis Miguel responde por primera vez a sus fans en un encuentro digital. Una oportunidad única.

1. Primero de todo: agradecerte esta gran sorpresa, nos llenas de ilusión y alegría al contestar a las preguntas de tus seguidor@s, fans, incondicionales...¿Eres consciente de la repercusión y transcendencia que tienen tus discos, tus conciertos, tus ruedas de prensa, en fin, toda tu vida, en la vida de millones de personas? ¿es grato tener esa responsabilidad?. Mil gracias por estar ahí, por ser tan lindo, por ser la alegría en los momentos buenos y la luz en los momentitos malos. Un besote. Beatriz Ruiz (Madrid)
Definitivamente es una gran responsabilidad y una gran satisfacción. Responsabilidad porque llegar al éxito no es fácil, pero mantenerlo es mucho más difícil. Y la satisfacción es el aplauso, es el amor y la entrega que han tenido conmigo durante estos 25 años mi público, ustedes.

2. Mi nombre es Pilar, tengo 30 años y sigo tu carrera desde que era apenas una niña. Voy a tus conciertos cada vez que vienes a España. Cada una de tus canciones representa un momento especial de mi vida y me gustaría saber ¿cuándo tienes previsto realizar gira en España? Te deseo todo lo mejor tanto en tu vida profesional como personal. Un beso!
Agradezco la pregunta porque precisamente estamos planeando la gira con este disco, 'Cómplices', que lo más probable es que empiece por EEUU en el mes de septiembre. Me gustaría poder estar en España cuanto antes y eso precisamente lo que les he pedido a mis mánagers, a mi oficina, para que podamos estar juntos en vivo lo antes posible, pero seguramente será para finales de este año o principios del próximo.

3. Es Miky tan perfeccionista y disciplinado como Lusi Miguel? Ana
Luis Miguel es un poco más. La disciplina es base fundamental de mi trabajo. Luis Miguel es más exigente y más perfeccionista quizá. Miky, el ser humano, es un poco más relajado y disfruta más a los amigos y la compañía de sus seres queridos.

4. Hola Sol!!!!, te sigo desde "Decídete" siendo aún una niña y aunque reconozco que nunca he sido una fans histérica y loca, ni tampoco me gustan las aglomeraciones agobiantes de los conciertos, tus canciones, sobre todo las de antaño, aún consiguen hacerme vibrar y transportarme a una época maravillosa donde tu recuerdo está íntimamente ligado a mi vida adolescente. Sólo quería destacar el gran gesto que tuviste una vez, cuando acudiste a un programa de TV aqui en Madrid y yo traté de pedirte un autógrafo, pero tus "gorilas" te apartaron y te escondieron de mi amiga y de mí, a pesar de que saliste por la puerta trasera del estudio y no había prácticamente nadie. Aún recuerdo tu gesto de acercamiento y el intentar abrir la puerta del coche a pesar de la oposición de los guardaspaldas. Eso es lo que te hace grande y no la cantidad de discos que hayas vendidos. Angélica
Qué linda eres. Gracias por entenderlo. Muchas veces se confunde la seguridad que me rodea con lo que yo soy como persona y como artista. Pero hay que entender que son necesarios porque la seguridad no es solamente para mí sino ptambién para ustedes.

5. Perdona que te tutee hijo, tengo 76 años y te llevo escuchando desde tu disco del 87 y no he oído nada más bonito en toda mi vida. ¿Cómo haces para contentar a públicos de todas las edades? Te lo está escribiendo mi nieta Marga que tiene 19 años y también te escucha. Muchos besos, Francisca Pérez Osorio
Qué linda, le mando un beso y le agradezco sus comentarios. Creo que lo que nos ha hecho unirnos más ha sido el puente que hemos creado a través de la música, como en el caso de los boleros que forman parte de generaciones anteriores, pero que siguen tan vigentes y tan presentes probablemente por 'Romances' esa serie de discos que han hecho posible mantener vigentes estas canciones históricas.

6. Buenas tardes, Luis Miguel, lo 1º enhorabuena por el nuevo disco, me encanta, no sabría con que canción quedarme: Ay, cariño, Dicen, Cómplices... bueno me gustan todas, pero mi pregunta es si has decidido abandonar tu incursión en la composición de las letras de tus discos, visto que Manuel Alejandro ha compuesto la totalidad del nuevo, la última vez que lo hiciste creo que fue en 33, y la verdad es que a mi me gustan bastante las canciones en las que participas tú como compositor, tienes algún proyecto de futuro en esta línea? Y otra cosita, aprovechando que no todos los días puede una pedirte algo, no nos dejes los últimos en la nueva gira, que se nos hace eterno, somos un país pequeñito y América demasiado grande... Dios, ni pensar quiero en esperar hasta 2010 para verte en directo... Enhorabuena, de nuevo! Un beso. Rebeca, (Madrid)
Sí, no descarto la posibilidad de regresar a componer canciones en el futuro. Probablemente en colaboración con otros autores y otros músicos. Definitivamente, sí.

7. ¿Cuál es la canción de "Cómplices" que te definiría en este momento de tu vida personal?
Es interesante, me han hecho esa pregunta varias veces desde que empecé la promoción de 'Cómplices' y me ha sido muy difícil elegir una porque creo que este disco es de concepto y que de principio a fin pasa por el amor y el desamor en muchos casos vivencias personales y en otros estoy interpretando un papel. Por eso me gustaría dejar un poco la respuesta en el aire para que todos aquellos que escuchen el disco puedan identificarse con alguna canción y adoptarla y hacerla suya.

8. cual fue el mejor consejo que te dieron y quien fue??
El que persevera, alcanza. Siendo uno de los consejos más conocidos tiene un gran contenido porque, repito, no es fácil conseguir el éxito, pero es mucho más difícil mantenerse.

9. Miky, desde Por la Magia de Luis Miguel Fans Club Oficial te queremos preguntar ¿que importancia tenemos los incondicionales para ti? En España eres muy querido y te extrañamos mucho, ¿te llega el cariño del público? ¿y eres consciente del esfuerzo que hacemos esperando días en la calle para entrar? Queremos transmitirte todo nuestro cariño, nuestra admiración hacia tí y decirte que aquí siempre tendrás todo nuestro apoyo. Siempre contigo Miky. Juani Presidenta de Por la Magia de Luis Miguel Fans Club oficial
Siempre me llega. Nunca los olvido. Me gustaría tener la oportunidad de estar más presente o más seguido en España, pero mis otros compromisos a veces me lo impiden. Disfruto tanto y les aprecio tanto todo el cariño que me dan. Siempre están presentes.

10. ¿Se canta con la misma ilusión después de tantos años de éxito y profesión? Por favor, responda sinceramente.
Si no fuera así ya me hubiera retirado porque sería imposible para mí mantener el ritmo de vida que llevo sin la pasión que sigo sintiendo por mi profesión que es la música y por la recompensa que son ustedes.

11. Hola! Eres un artista impresionante, te admiro un montón porque eres simplemente el mejor. Te he visto en todos los conciertos que he podido, y siempre son espectaculares, tu voz estupenda, los músicos, la puesta en escena, etc. Pienso que la calidad de tus directos es una de las cosas que te hace ser un artista tan especial y que te diferencia de muchos otros. ¿Cómo se prepara un tour como el tuyo? Muchas gracias, te esperamos de nuevo en España!!
Buen momento para la pregunta. Precisamente estamos trabajando en lo que es la producción de la nueva gira con este disco 'Cómplices' y son muchos los factores que hacen la producción de un concierto.

12. ¿Eres consciente de la voz tan privilegiada que tienes? Sinceramente después de escucharte durante años, he llegado a la conclusión de que tu voz es inigualable e inalcanzable. ¿Qué piensas cuando cantas? Porque yo me diría a mí mismo: "joder, que pedazo de voz tengo". Espero una respuesta sincera y original y no la típica: "Gracias, de verdad que siento orgullo y satisfacción y tal y tal y tal...." Pedro de Ronda
Te agradezco mucho lo que me dices. Mi propósito siempre es el cada día poder ser un mejor intérprete, un mejor cantante. Y la práctica y la experiencia son la base. Sé que estoy en un camino de evolución todavía.

13. Tu fuiste un niño prodigio, si tu hijo sacase una voz excepcional como la tuya, dejarías que empezase a una edad tan temprana? O por el contrario lo protegerías de este mundo tan complicado. Alomejor le aconsejarías que fuese footbolista. Una seguidora de tu musica desde hace mas de 15 años
A mi hijo lo apoyaría en cualquier decisión que el tomase para su futuro. Pero si fuera el camino la música, le hablaría de los riesgos, de lo difícil del camino y mucho más ahora como está la industria de la música en esta crisis. Le diría que entendiera muy bien la seriedad, el compromiso con el público y el gran trabajo que esto implica. Pero, en cualquier carrera, yo le apoyaría incondicionalmente.

14. A que le teme Luis Miguel, como artísta y coo persona?
Pienso que los dos aspectos de mi vida el temor es el fin. Hay temor frente a lo inevitable que es el fin tanto en lo profesional como en lo personal.

15. Por que ha pasado el tiempo y aùn no has grabado en Ingles?....habra que esperar mucho màs?
Yo canto en español porque siento en español, pienso en español y me he acostumbrado a transmitir mis emociones en mi idioma. He sido un gran defensor de el español porque creo que es un idioma muy romántico, pero no descarto grabar algún disco en inglés en un futuro próximo.

16. Buenas tardes, Luis Miguel. Antes de nada quiero felicitarte porque has sabido madurar como cantante pero, sobre todo, como persona. ¿Cómo valoras el trabajo con Manuel Alejandro? ¿Los arreglos musicales de este disco son de Juan Carlos Calderón? ¿Qué opinas de los vinos españoles? No te vayas de España sin probar un buen queso manchego regado con un buen vino manchego. Te deseo mucho éxito con el disco y la gira. Un abrazo desde Madrid. Caty
Valoro mucho la relación profesional y personal que mantenemos Manuel y yo y creo que es el principio de muchas más canciones y discos por venir de un grande como lo es él. Y sobre los vinos españoles: son una maravilla. Tengo varios favoritos. Disfruto mucho de la cocina española de todas las regiones.

17. Estimado Luis Miguel: Llevo más de 20 años siguiendo tu carrera, tu música y tú mismo forman parte de mi vida, como algo fuerte unido a mi persona que si se desgarrará o desapareciera posiblemente estuviera muerto en vida. Mi pregunta es la siguiente antes de un concierto como te preparas mentalmente y físicamente; Ejemplo: Te preparas tu garganta con alguna bebida, calientas la voz, hace algún ejercicio, estas aislado completamente, rezas a tu Virgen de Guadalupe o algún otro santo y cuando sales al escenario tienes alguna manía (entrar con el pie derecho, no saludas alguna persona que te traiga mala suerte, te pones alguna prenda que te traiga buena suerte). Saludos y más que nunca que ¡ VIVA EL REY DE REYES¡. Saludos de DIVO ( J. Luis H.)
No, creo que soy de los pocos cantantes que conozco que no necesita demasiado cuidado, un extremo cuidado.Hay cosas que son prohibidas para otros cantantes como masticar hielo por ejemplo y eso es algo que yo llevo haciendo desde niño, pero son metabolismos diferentes, son diferentes costumbres a las que uno se adapta.

18. Hola Luis Miguel,en algún momento has llegado a pensar en escribir un libro, acerca de tu vida?
Sí, lo he llegado a pensar. Ahora, del dicho al hecho hay un trecho. Son demasiadas vivencias. No puedo hablar de hoy cuando existe la posibilidad en un futuro de hablar de aspectos de mi vida que puedan servirle a alguien que comience, que empiece en esta carrera y le sirva de algo. Puede ser.

19. Hola Luis Miguel. Me llamo Nieves, soy una admiradora madrileña, pero te conocí durante un concierto en México, que fue mi regalo de aniversario de bodas. ¿Qué sientes cuándo alguien te dice que gracias a tu música puede seguir viviendo? Un beso muy fuerte y suerte con tu nuevo disco.
Guau. El hecho de que mis canciones representen en la vida de las personas un momento especial me llena de satisfacción y me da una alegría enorme. He tenido la oportunidad de ver el impacto que han tenido algunos discos en la vida de personas que no he tenido el gusto de conocer pero sé que han sido parte de sus vidas y eso me llena mucho y es un verdadero privilegio.

20. que darías, por pasear por la calle , sentarte en una terraza a tomar un cafe, si nque te reconozca, nadie? un beso.
Parte del precio que se paga por hacer lo que más te gusta en esta vida, que ya de por si es una fortuna porque son muy pocos los que pueden decir eso, parte de ese precio es llevar una vida diferente, otro ritmo de vida y eso es lo que hay que estar conscientes cuando uno toma la decisión de empezar en esta profesión. Es el precio de la fama.

21. Hola Luis Miguel, soy Gelys de la Cruz, de República Dominicana. -Ojalá nos visites pronto pues nos tienes abandonados-Mi pregunta es la siguiente: tus fans han creado una comunidad muy fuerte en internet, a veces están más informadas que la propia prensa. ¿ Estás conciente de la pasión cybernética que existe por Luis Miguel?...¿Alguna vez has entrado a internet aunque sea por curiosidad y te has enterado de tal fenómeno?. ¿Qué piensas al respecto?.
Espero ir a República Dominicana muy pronto, es un público muy especial, bello. El mundo de la tecnología tiene su lado positivo y su lado negativo también, tenemos que tomar precaución y usarlo con fines constructivos.

Despedida
Les agradezco a todas y a todos sus preguntas, sus mensajes. Les mando todo mi cariño. Ojalá disfruten de esta reciente producción, 'Cómplices', y espero verles pronto en la gira que comienzo en septiembre. Espero poder visitar sus países y sus ciudades. Sin ustedes, las fans, nada sería posible. Son mis cómplices incondicionales. Muchas gracias de nuevo. Un beso.

Cerrar