Prensa 2000

Pagarán adeudo de 'Luismi'

La casa de Acapulco de 'Luismi' fue puesta en remate desde la semana pasada para pagar el adeudo correspondiente

Nora Marín / El Norte / México

06/20/2000

Distrito Federal.-Los abogados de Luis Miguel se pusieron en contacto con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social para pagar los $380 mil 221 pesos que le adeuda el cantante y por lo cual una de sus residencias de Acapulco fue puesta en remate desde la semana pasada

Rolando Paredes, Coordinador de Comunicación de la Delegación del IMSS en Guerrero, informó este martes que ante el aviso del remate, de inmediato hubo respuesta por parte de los representantes del artista, quienes están dispuestos a llegar a un acuerdo para que no continúe la venta del inmueble.

"Van a pagar, es casi seguro, porque ya vinieron y dudo que Luis Miguel quiera perder su casa, pero aún no sabemos cómo se va a negociar. Por lo regular se hace un compromiso y se fija un plazo, pero si tiene un avión, tampoco creo que vaya a pagar en abonos", afirmó.

Vía telefónica con EL NORTE, el Coordinador aclaró que es un proceso que se sigue conforme a las leyes del Instituto y que de ninguna manera se está actuando arbitrariamente.

"El Instituto tiene todo el poder de rematar el inmueble porque se hace mediante un proceso judicial y se puede llegar hasta otras instancias. Por ejemplo, podría haber hasta un desalojo con una orden judicial, pero no creemos que esto llegue a suceder", argumentó.

Paredes explicó que el adeudo que tiene el cantante con el IMSS corresponde a las cuotas de los trabajadores de la construcción que en diversas ocasiones han remozado su residencia.

"Se deben cuotas desde 1995 a la fecha, pero de diferentes periodos, en los que han laborado trabajadores de la construcción en su casa. No tenemos una cifra de cuántas personas son, pero el cálculo del adeudo se saca en proporción a la extensión del terreno, que es de 42 mil metros cuadrados", detalló.

La residencia está valuada en $16 millones de pesos y se ubica en Barra de Coyuca, muy cerca del Aeropuerto de Acapulco. Cuenta con alberca, cancha de tenis, gimnasio y playa privada y actualmente es habitada por Luis Miguel.


Fallan a favor de Luis Miguel

A pesar de que Luis Miguel quedó exonerado de toda culpa, sus problemas no terminan, ya que el compositor Francis Smith recurrirá a la apelación.

A Luis Miguel no se le acusa por el plagio de la canción, sino por dar falso testimonio.

INFOSEL

06/08/2000

Reforma.-Luis Miguel quedó exonerado de toda culpa, respecto a la demanda penal que se le sigue por el supuesto plagio de la canción "Nada es igual", incluida en el álbum del mismo título, según el veredicto que los jueces argentinos dictaron la semana pasada. Sin embargo, el compositor Francis Smith y su abogado César Siculer interpusieron el recurso de apelación, toda vez que no está conforme con los resultados y dijo que piensa continuar hasta agotar todas las posibilidades.

"Por medio de la apelación, Luis Miguel vuelve a estar en el centro del problema. El sigue demandado ya no por el plagio, porque él nunca fue el causante ni es el acusado principal, ya que nada más fue el productor del disco. Kiko Cibrián es el acusado, pero Luis Miguel continúa en la demanda por falso testimonio", informó el compositor vía telefónica.

El cantante supuestamente incurrió en falso testimonio, cuando se presentó citado por los tribunales de aquel país, el pasado 6 de noviembre, para comparecer en calidad de testigo.

Durante su declaración, delegó a la disquera la responsabilidad sobre la elección de sus canciones, hecho que quedó en duda por parte de las autoridades.

Después de varios meses de proceso legal, tanto Luis Miguel como el resto de los demandados (Kiko Cibrián, Alejandro Lerner y el sello Warner) ganaron la primera instancia, lo que provocó la apelación del compositor.

"Se apeló la causa casi en forma inmediata, así que estamos en espera de novedades. Realmente, las noticias no son nuevas, porque dicen que Luis Miguel ganó, pero eso pertenece a algo donde todavía no hay un fallo de la justicia. En primera instancia puede haber un fallo, pero éste todavía no es el definitivo.

"Ahora, la demanda se encuentra en proceso de revisión, conforme a las pruebas que hemos presentado nosotros, como los estudios de los musicólogos y otros elementos, si no, esto hubiera quedado en favor de Luis Miguel", indicó.

Smith, quien reclamó la paternidad de la canción que escribió hace 25 años con el título "Y Mañana Volverás", comentó que la demanda civil por el supuesto daño moral aún sigue en proceso y en esta causa todavía no hay un veredicto.

"Este tema no ha sido tocado hasta ese momento. Con las respuestas de orden legal nunca se sabe, pero espero que tengamos los resultados en poco tiempo", concluyó.


Luis Miguel exorciza sus demonios argentinos

TO2

06/07/2000

AP Junio 6 de 2000.-Buenos Aires.- El cantante mexicano Luis Miguel fue exonerado en la segunda de las tres causas judiciales que había presentado en su contra el compositor argentino Francis Smith, se informó hoy en el Palacio de Justicia.

El sobreseimiento de la demanda fue dictado por el juez de instrucción Guillermo Carvajal.

El compositor Smith se querelló con Luis Miguel y sus colaboradores, alegando que la canción Nada es igual, que interpreta el cantante, es igual al tema Y mañana volverás, del cual es autor.

Marcador: Luismi 2; Argentinos 0

La justicia ya había exonerado al cantante y a los otros acusados de plagio. Ayer también dictó el sobreseimiento de la demanda por falso testimonio, que Smith inició contra Luis Miguel, por la declaración que prestó el cantante el 9 de noviembre en una audiencia judicial.

Los abogados de Smith tienen empero la opción de apelar este fallo.

Queda solamente pendiente de resolución un juicio civil que Smith inició contra Luis Miguel, reclamando una indemnización de dos millones de dólares por los perjuicios que le habría acarreado el supuesto plagio.


Rocío Durcal con ... ¿Ricky Martin o Luis Miguel?

NORTE

06/01/2000

AP / México Distrito Federal.-La intérprete española Rocío Dúrcal dijo anoche que le entusiasma la idea de grabar junto a figuras como Ricky Martin, Luis Miguel y otras luminarias de la música ligera, de acuerdo con los planes del sello BMG-Ariola.

Al recibir un disco de oro por mas de 75 mil copias de su reciente trabajo titulado Caricias, la cantante dijo que será el próximo año cuando lance otro que se titularía Madrid-Distrito Federal.

De acuerdo a los planes revelados anoche por el propio director para la firma en España, José María Cámara, el proyecto habrá de incluir dúos con luminarias de ambos lados del Atlántico.

Consultada al respecto, Dúrcal, dijo que estaba entusiasmada y que serían "Muchos chicos, como Ricky Martin, Luis Miguel, Juan Gabriel y Alejandro Sanz, también (los integrantes del grupo) La Ultima Fila... muchos, no me pregunten cuáles", dijo sorprendida.

La cantante, considerada como propia por el público mexicano, reveló también la posibilidad de que su hija Sheyla, debute este año artísticamente.

"Me gustaría que Sheyla, si todo va bien, grabara con la misma compañía con la que he estado tantos años", dijo Dúrcal, que suele radicar aquí por largas temporadas.

La intérprete de "Amor en el aire", "Amor eterno" y "Me gustas mucho" recibirá también el mes entrante en Madrid un disco de oro por las ventas de su reciente trabajo registradas allá, dijo Cámara.


Crean página en Internet admiradoras Luis Miguel

IMPARMEXICO

05/18/2000

Santiago, 18 May (NTX).- Admiradoras chilenas del cantante Luis Miguel anunciaron hoy en Chile la creación de una página en Internet que les permitirá estar en contacto y conocer las actividades del artista mexicano.

"Queremos romper las barreras, no importa en que lugar te encuentres, lo más importante es estar intercomunicados para apoyar a nuestro ídolo y hacer amistad con gentes de diversas culturas", afirman las creadoras del espacio.

La red de Amistad, como ha sido denominada, informa a los socios de las actividades que el artista realiza y cuenta con un sitio con información personal sobre Luis Miguel, comentarios de los socios, fotografías y discografía, entre otros asuntos.

Las fans de Luis Miguel podrán incluso comunicarse con el cantante a través del correo electrónico "www.Romances.Cl", sitio en donde se realizarán concursos, y se estimulara una conciencia y actitud ecológica de los socios.

Esta página contará con "embajadores" en varios países que realizarán actividades más directas con los socios de su mismo territorio, entre ellas un club de la amistad, en el cual podrán conocerse los integrantes y mantener amistades por e-mail o cartas.

La red surgida en Chile ya cuenta con mas de 180 socios de diferentes países, y el único requisito para incorporarse es enviar un e-mail con datos personales y que exprese su interés por pertenecer al club.


Gana Luismi primera prueba

Luis Miguel todavía no termina su problema con la ley en Argentina.

Redacción / El Norte / México

05/17/2000

Cd de México.-Aunque ya ganó la primera instancia de la demanda penal que el compositor Francis Smith interpuso en su contra por el supuesto plagio de la canción "Nada es Igual", incluida en su álbum homónimo, a Luis Miguel todavía le falta "librar" la querella civil, aseguró César Siculer, abogado del autor argentino.

"Lo único que salió fue la sentencia de la causa penal, pero falta que se dicte el fallo sobre la causa civil por el supuesto daño moral y que por lo regular se repara con dinero, pues los jueces encontraron cuatro elementos que dicen que hay plagio, pero aún no hay una resolución definitiva", explicó el representante legal de Smith, vía telefónica desde Argentina.

Explicó que un elemento que el Juez tomó en cuenta para invalidar las imputaciones de plagio es que "Y Mañana Volverás", composición de Smith grabada e interpretada por otro en los años 70, tuvo escasa difusión, por lo que era casi imposible que se plagiara el tema estando tan lejos.

En todo caso, dijo, las similitudes se deben a la simpleza del tema.

El abogado no sabe cuánto tiempo falta para resolver definitivamente las demandas, pues la interpuesta por la vía penal será llevada a otras instancias y en la civil aún no se determina si hubo o no daño moral.

Tampoco se ha determinado si Kiko Cibrián y Alejandro Lerner, autores de la música y letra de "Nada es Igual", respectivamente, deberán pagar los 2 millones de dólares que Smith pide como compensación.


Todo sigue igual para Luismi

IMPARMEXICO

05/16/2000

BUENOS AIRES, Arg. (AP).- La justicia absolvió ayer a tres imputados en una causa por presunto plagio que el compositor argentino Francis Smith inició contra el cantante mexicano Luis Miguel.

El fallo fue dictado por el juez de instrucción Alberto Baños en favor del músico mexicano Ignacio ''Quico'' Cibrián, el presidente de la subsidiaria argentina Warner Music, Luis Méndez y el compositor argentino Alejandro Lerner. Al sobreseer a Cibrián , que es el autor de la música ''Nada es igual'', el tema cuestionado por supuestamente copiar a ''Y mañana volveras'', el juez aceptó todos los argumentos que el compositor mexicano realizó cuando el tomó declaración.

El juez sostuvo que cuando Smith compuso su canción, Cibrián tenía 17 años, estaba a 24 mil kilómetros de distancia y no se había dedicado aún a la producción artística y recordó que la canción ''Y mañana volveras'' tuvo escasa difusión.

En cuanto a las similitudes, agregó, deberían ser atribuidas a la ''simpleza'' de la composición y a Lerner lo sobreseyó porque es el autor de la letra que canta Luis Miguel, que nunca estuvo cuestionada en el caso del plagio. Méndez fue sobreseído porque la responsabilidad, según el juez, ante la posible existencia de un delito penal, como el plagio, no puede atribuírsele a él sino al titular de la compañía discográfica a nivel internacional.

Luis Miguel quedó automáticamente desvinculado de la causa y no llegó a ser imputado aunque prestó declaración para deslindar toda responsabilidad en la denuncia que hizo Smith.


Elvis, Alejandro, Ricky y Luismi entre los ganadores

EL NORTE

04/28/2000

Miami.-Los puertorriqueños Elvis Crespo y Ricky Martin y los mexicanos Alejandro Fernández y Luis Miguel estuvieron entre los grandes ganadores de la séptima edición de los premios de la revista Billboard a la Música Latina, que fueron entregados anoche en un teatro de Miami Beach.

Elvis Crespo se hizo con dos galardones: disco del año (artista masculino), con Píntame, en la categoría tropical/salsa y artista del año del Billboard Latin 50.

Alejandro Fernández también obtuvo dos premios con Mi Verdad, que ganó el disco del año (artista masculino), en la categoría música regional mexicana y "Loco", que fue seleccionado mejor track latin del año.

En la categoría pop, el disco del año, por artista masculino, fue entregado a Luis Miguel por Amarte es un Placer; al mejor grupo fue para los mexicanos Maná con MTV Unplugged; a la puertorriqueña Noelia, mejor artista femenina por su disco titulado con su mismo nombre y a A.B Quintanilla y Los Kumbia Kings, como nuevo artista del año, por Amor, Familia y Respeto.

El mexicano Marco Antonio Solis, quien fue ingresado al Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard, ganó el premio de compositor del año.

En la categoría tropical/salsa, "Sola", de la cantante puertorriqueña India, logró el premio a la mejor artista femenina; al mejor grupo a DLG y Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer, del cubano Ibrahim Ferrer, obtuvo el premio al mejor nuevo artista.

Mientras, el "Niágara en Bicicleta", del dominicano Juan Luis Guerra, recibió el galardón de mejor track tropical/salsa del año.

En la categoría música regional mexicana, Los Tri-O, de Colombia, consiguieron dos galardones (grupo masculino y nuevo artista), con su tema "Nuestro amor".

En esa misma categoría, también ganó disco del año a artista o grupo femenino Priscila y sus Balas de Plata, de México, con Corazón de Cristal, mientras que "Lágrimas", de Los Tigres del Norte, fue escogida como mejor track de música regional mexicana.

La séptima entrega de los premios Billboard a la Música Latina, que galardona a los artistas que venden más discos en este país y cuyas canciones se transmiten más por radio, será transmitida el próximo sábado por la cadena hispana Telemundo.


Regios le cantan 'Mañanitas' a Luismi

El cantante recibe una serenata especial por parte de los asistentes a su quinto concierto en Monterrey

Eduardo Molina / El Norte / México

04/19/2000

Monterrey.-Una serenata de miles de voces recibió Luis Miguel en su quinto concierto en Monterrey, la noche del lunes.

Cuando el cantante se disponía a hablar sobre el récord que rompió en la Ciudad, fue interrumpido por el canto de "Las Mañanitas".

"Despierta, Luismi, despierta", entonaban los asistentes al último concierto de la gira de "El Sol" en tierras regias.

El cantante se tapaba la cara y sonreía.

"Me siento apenado", dijo ante la muestra de cariño espontánea de su público.

"Ya me voy", bromeó, antes de un ensordecedor "nooooooo", por parte del público.

Agregó que no sabía si a partir de este momento debía empezar a quitarse la edad y luego se dedicó a festejar en escena, por adelantado, su cumpleaños número 30.

El cantante recibió Mickeys de peluche y una interminable dotación de flores, ante los gritos de los espectadores que llenaron el Auditorio.

Al igual que los demás días, Luis Miguel se mostró consentidor con las fans que le secaban el rostro y querían tocar su mano.

Contento, relajado y accesible, el cantante cerró con broche de oro su temporada en Monterrey, demostrando que sigue siendo el rey.


Casi llora de emoción

Diario de Moterrey

04/18/2000

Luis Miguel brindó anoche las gracias al público durante el cierre de su breve temporada en el Auditorio Coca Cola, donde impuso su propio récord taquillero al congregar a cerca de 50 mil espectadores.

Pero en retribución, ''El Sol'' recibió un regalo inesperado: Alrededor de 7 mil 500 gargantas le cantaron ''Las mañanitas'', de manera adelantada, ya que el miércoles festejará sus 30 años de vida.

Con la voz entrecortada, sonriente a más no poder y con cierto nerviosismo, Luis Miguel agradeció el obsequio de sus fans.

''Son ustedes un público hermoso, maravilloso. Esto no se paga con nada, muchas gracias. Gracias por haberme hecho sentir en mi casa y por tratarme de esta manera'', expresó.

Después del Distrito Federal, Monterrey es la ciudad en la que el espectáculo "Amarte es un placer México 2000" ha logrado reunir un considerable número de asistentes.

En el Auditorio Nacional, Luis Miguel superó su propio récord y de 17 presentaciones continuas llegó a 21, logrando su más grande temporada ante los capitalinos.

El Auditorio Coca Cola también ha sido uno de los escenarios más importantes para el llamado "Sol"; fue ahí donde se presentó cuando todavía no se construía el inmueble y el lugar donde alcanzó tres presentaciones continuas en 1997.

Micky logró cinco noches con el área de butacas (7 mil 500) a su máxima capacidad en su reencuentro con los regiomontanos, el Talud (área de césped) fue abierto, pero registró muy pocas ventas; la mayoría de los boletos que se colocaron fueron repartidos gratuitamente en algunos programas de radio y televisión.

En su última actuación de "Amarte es un placer México 2000" el artista presentó el mismo espectáculo que incluye tres cambios de vestuario, la participación de siete músicos y tres coristas.

"Vamos a pasarla bien en esta última noche en Monterrey", expresó el ídolo ante el grito ensordecedor de sus admiradoras, "fue un placer estar con ustedes, nos vemos a la próxima".

¡Tocarlo fue un placer!

A diferencia de otras giras de Luis Miguel que han llegado a Monterrey, "Amarte es un placer México 2000" le permitió demostrar que no es un divo inalcanzable, debido a que se dejó tocar por algunas fanáticas, recibió algunos presentes y ¡compartió su sudor!

Sus regias admiradoras, ubicadas en las primeras filas, pudieron "tocarlo" y recibir el "sudor" de Luismi durante cinco noches continuas.

Luismi correspondió en todo momento al público, especialmente cuando le hacían llegar playeras con las que secaba el sudor y las regresaba a sus respectivas dueñas.

Una de las fans afortunadas que pudo estar cerca del escenario, le besó la mano sin imaginar que "el detalle" sería premiado por el ídolo con un "besotote en el antebrazo".


Luis Miguel, a cuerpo de rey

Diario de Moterrey

04/17/2000

Con invitados muy selectos y después de la media noche, Luis Miguel festejó por anticipado en La Sultana del Norte sus 30 años de vida. El artista que se encuentra en Monterrey realizando los conciertos de su gira ''Amarte es un placer'' se dio tiempo después de su concierto del sábado para celebrar su onomástico acompañado de su entrañable amigo Beto Santos.

La fiesta fue organizada en la casa del empresario Alberto Santos Boesh, que se encuentra ubicada en Vere Dalta, en San Pedro Garza García, en la que estuvo un selecto grupo de personas, quienes convivieron con el intérprete de ''La incondicional''.

La recepción se prolongó hasta altas horas de la mañana de ayer domingo.

''La fiesta estuvo muy bien. Fueron personas muy selectas las que se invitaron, entre ellos estuvo Alfredo Ferrigno, el torero, además de otras tantas personalidades de Monterrey. Como Luis Miguel tenía concierto (el sábado), pues la fiesta se hizo hasta después de la media noche para darle tiempo de que terminara bien su presentación, descansara y se relajara'', aseguró un invitado.

En la fiesta, dijo la fuente, se habló de una corrida de toros que se organizaría en el Rancho de Beto Santos.

''Estuvieron platicando y poniéndose de acuerdo para una corrida de toros que en estos momentos (la tarde de ayer) han de estar realizando, pero en la que también estarían puras amistades íntimas de la familia. Se supone que uno de los toreros invitados es Alfredo Ferrigno, pero aparte de él se supone que asistieron otros más; pero ya no sé cuales serían'', añadió.

A pesar de que el cantante acababa de dar un recital en el Auditorio Coca Cola, no se hizo del rogar, cuando durante la reunión se le pidió que se aventará un ''palomazo'' e interpretara una de sus más afamadas canciones.

Otro de los puntos claves de la fiesta, fueron los exquisitos platillos que con motivo del onomástico de Luis Miguel, se sirvieron en la velada, todos por supuesto del entero agrado del festejado.

''Todo estuvo súper bien. Luis Miguel no estaba invitado para cantar, pero ya sabes como son las reuniones, y ya entre amigos no se hizo del rogar y cantó algunas de sus melodías. Lo que sí te puedo asegurar es que se veía muy contento y convivió 20 con todos y cada uno de los invitados'', recalcó.

''Amarte es un placer'' es el nombre de la gira con la que el llamado ''Sol de México'' ha visitado Europa y otros países del centro y el Sur de América y con la que ha tenido un rotundo éxito.

De esta gira también se grabó un DVD en el que Monterrey pasará a la historia, ya que miles de regiomontanos serán vistos por infinidad de fanáticos de Luis Miguel por todo el mundo cuando el producto salga a la venta. Hoy, es el último de los cinco conciertos, que el artista estuvo ofreciendo en Monterrey, para beneplácito de sus seguidores y que en todo momento abarrotaron el Auditorio Coca Cola.


Luis Miguel ¡Impresionante!

El Porvenir

04/14/2000

Sencillamente im-pre-sio-nan-te... El público regiomontano no pudo perdirle más a Luis Miguel, porque con una producción impecable y cantando lo que esperaban los 7 mil asistentes simplemente fue un "placer" estar allí.

En el primer concierto ofrecido anoche en el Auditorio del Parque Fundidora "El Sol" logró impresiponar en el escenario.

Y no era para menos tomando en cuenta que la escenografía, uliminación y sonido que trae vale nada menos que 1.8 millones de dólares.

A las 21:25 horas inició la música de su orquesta compuesta por 10 músicos y tres coristas, cuando a través del telón blanco transparente se proyectaban algunas figuras, para que luego se dibujara la sombra del cantante.

Una vez que cayó el telón Luis Miguel bajó en una plataforma hasta la mitad del escenario, logrando las ovaciones de los presentes.

LLa verdad es que la escenografía pareciera un set virtual, sobretodo por la gran pantalla al centro enpotrada en un cuadro de retrato y con gran nitidez.

El escenario es escalonado y al frente arriba caen como candelabros cinco medias esferas que van cambiando de posición.

"Creo" y "Sólo Tú" fueron lo dos primeros temas que interpretó luego vendría un popurrí con "Entregate" , "Tengo todo excepto a ti" y "La incondicional".

"Buenas noches Monterrey. Esta es la primera noche que tengo la oportunidad de estar con us-tedes, es un gran placer y gracias por compartirla conmigo.

Un aplauso para todos y ojalá pasen una noche agradable", dijo "¿Cómo están todos?, tienen ganas de bailar, tienen ganas de cantar, a ver si recuerdan esto", agregó para continuar con "Un hombre busca una mujer", "Cuestión de piel" y "Oro de ley".

Através de la pantalla gigante el público no pudo perder detalle, desde el sobrepeso que trae, hasta su papada y la saliva que lanzaba al cantar .

El siguiente popurrí estuvo compuesto por los temas, "No me platiques más", "No sé tú", "La puerta se cerró", "La Barca" e "Inolvidable". Con "Suave", el público de la sección A se paró a bailar con él.

El artista salió al escenario vestido con un traje negro, corbata del mismo color y camisa blanca, pero luego de salir para quitarse la corbata regresó interpretando "El día que me quieras", "Solamente una vez", "Somos novios" y "Nosotros".

Ante la solicitud de todo mundo cantó "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Por debajo de la mesa", "Reloj", "Sabor a mí", "La gloria eres tú" y "Bésame mucho".

Ya era la recta final del concierto pero justo en ese momento, entró el mariachi para acompañarlo en los temas.

Regresó su banda y Luis Miguel siguió con la párte final de su presentación con las melodías "Como es posible que a mi lado", Y como "El Sol" también tiene derecho a equivocarse se le fue la letra en "Serás que no me amas", quedándo por un momento asustado y pelando sus ojos para luego pedir "perdón" A las 22:45 horas se despidió de los regios, no sin antes lanzar al público tres grandes pelotas de playa.

Ante la insistencia, regresó para interpretar un pequeño popurrí de dos temas ahora vestido en camiseta negra, mientras del escenario salían chispas, juegos pirotécnicos y luego confeti y serpentinas, dejando a todos sus seguidores satisfechos.

Cabe mencionar que el cantante llegó a Monterrey a media tarde y luego estuvo alrededor de las 17:00 horas checando los pormenores de su concierto.

Translation Help

Regresar