Prensa 2001

Luis Miguel viajará a Londres

08/01/2001

Acapulco Club de Argentina

Luis Miguel viajará proximamente a Londres, para ultimar algunos detalles de su nueva producción discográfica. Permanecerá allí apenas unos pocos días y luego regresará a Los Ángeles para continuar con el proceso de grabación.


Mariah the pariah

07/27/2001

Tanking record sales. A diss from Eminem. Indifference from her once-devout fans. Problems with boyfriend Luis Miguel.

It was too much for pop diva Mariah Carey to take, friends of the songstress say, and she checked herself into a London hospital.

A day after Carey's rep announced she was "mentally and physically" exhausted from completing two movies while finishing up a soundtrack, close friends of the despondent diva are revealing what led to her nervous breakdown.

At the Madonna after-party at Lot 61 Thursday night, one hip-hop record executive said Carey was extremely upset over the flop of "Loverboy," the first single from the soundtrack to the movie "Glitter."

The sixth week out of the Virgin stable, the single had already sunk to number 60 on Billboard's Hot 100 chart. This week it made a miraculous recovery and was listed at number two, behind Destiny Child's "Bootylicious" - but only after Virgin slashed the price of the single to 49 cents.

"She feels very depressed and also betrayed and lonely," the pal said.

Another setback for Carey came when she couldn't convince rapper Eminem to help her on her album.

Despite rumors of a romance with Eminem, Carey's pals said she was just trying to get him to help to give her "street credibility."

"She tried to woo him when he was in New York, she flew to his house in Detroit, she begged him to be on the album or in a video for ‘Glitter,' but he said no," said a Carey pal.

On top of it all, Carey's romance with Latin crooner Luis Miguel has been on the rocks for a while and the two are said to have broken up.

[New York Post]


LUIS AND MARIAH have been hospitalized

07/26/2001

He is being treated in L.A., she is in NYC.

ON Wednesday night, after leaving a confusing message on her personal website - (later deleted) Mariah Carey checked herself into a New York area hospital to be treated for extreme exhaustion. According to her spokesperson Cindi Berger, and apparent to any MC fans, Mariah has been running herself ragged with non-stop promotion and travel. She's been averaging less than 3 hours sleep per night. Her upcoming MTV headlining appearance has been cancelled. No one knows where she is being treated, how serious her condition is , or when she will be released.

By strange coincidence LUIS IS ALSO IN THE THE HOSPITAL, in the Los Angeles area, where he is being treated for flu-like symptoms. The doctors are going to run some more tests on him, but he is expected to make a full recovery and be released in a couple of days.

Mariah Carey and Luis Miguel Yahoo! Club


Nunca rompieron Mariah y Luismi

07/21/2001

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Ciudad de México (21 julio 2001).- Actualmente, Luis Miguel está en la preproducción de su próximo álbum, el cual contendrá temas de Juan Carlos Calderón, Manuel Alejandro y él mismo. En teoría, la realización estará lista a finales de este año y la gira de conciertos la iniciaría en el Auditorio Nacional en febrero.

En las oficinas del intérprete de "Suave" en Los Angeles, rechazaron hacer alguna declaración sobre una separación de las estrellas, pero dijeron que por el momento no hay noticia de ruptura

Nota completa


Confusión los separa

07/19/2001

por:JuanManuel Navarro/Corresponsal
Fuente: EsMas.com

Al parecer, sólo fue una confusión lo que provocó el rumor de que Luis Miguel y Mariah Carey habían terminado su relación

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jul. 19, 2001.- Mucho se ha hablado en los últimos días de la supuesta ruptura entre Luis Miguel y Mariah Carey, pero hay varios aspectos que no están claros, como por ejemplo, que los ejecutivos de la revista Latina afirman que ellos jamás publicaron que la cantante hubiese declarado que estaban separados.

La agencia de noticias Notimex fue la encargada de distribuir la información, atribuyéndole a Latina las afirmaciones de Carey.

En efecto, Mariah dio una entrevista, la primera semana de junio, a la revista para promocionar el filme Glitter, y en ella se expresa de Luis Miguel como "una bella persona, con un gran corazón y se merece todo el amor que le dan".

Notimex pidió a la revista que le enviaran la entrevista completa para traducirla al español y así reportarla en la agencia. Y ahí fue cuando surgió la confusión, ya que la agencia malinterpretó algunos significados.

En la entrevista que publica Latina, Mariah dice: "We're two separate individuals", que en español significa más o menos "somos dos personas distintas, individuales". Notimex lo tradujo como "estamos separados".

"Nosotros como revista jamás publicamos que ella había dicho que estaban separados; es más, nunca le preguntamos directamente a Mariah si aún era novia de Luis Miguel o no.

"Lo que pasó es que Notimex nos pidió la entrevista y se la enviamos, y creo que ahí puede venir una mala interpretación; cuando se cambia una palabra, se puede cambiar el sentido del articulo", explicó Carolina Miranda, publicista de Latina.

En otra parte de la entrevista, en la que Mariah habla de Luis Miguel, esto es lo que dice: "Creo que es raro (hablar de Luis Miguel), porque siempre va a haber especulaciones. ¿Siguen juntos?, ¿se van a casar?, ¿él le está siendo infiel? Todo eso. Así que es difícil hablar sobre eso, cuando puedes tener un mal día con alguien o una mala semana o un mal mes", comenta Mariah en el artículo.

Miranda agregó que al leer la entrevista puede ser que muchas personas interpreten como que la pareja está separada por el siguiente texto:

"He estado haciendo mis propias cosas, trabajo. No hay espacio para mí, así que no hay espacio para nadie más en este momento".

Sin embargo, eso lo quieren dejar a la interpretación de la gente, ya que ellos como revista no afirman que Mariah y Luis Miguel ya no están juntos.

"Cada quien lo puede interpretar como desee, pero lo que sí es cierto es que nosotros no publicamos que ella había dicho que estaban separados", afirmó Miranda.

En otro de los párrafos, cuando la periodista Susan Colon le pregunta a Mariah si pueden hablar de Luis Miguel, esto es lo que la cantante responde:

"¿Tenemos que hacerlo? Es que él no habla de estas cosas y no quiero sentir que me estoy aprovechando al hablar de él todo el tiempo. Siento que es mucho de mi parte estar constantemente bla bla bla acerca de él. Creo que lo mejor es siempre hablar lo menos posible, pero eso es difícil", dijo Carey.

LUIS MIGUEL YA GRABA EN LOS ÁNGELES

Lo cierto es que mientras Luis Miguel está dedicado al cien por ciento a la grabación de su próximo disco en Los Ángeles, Mariah anda viajando por el mundo promocionando la cinta Glitter.

La película de la cantante se estrena en agosto y por eso su tiempo lo está dedicando a atender a la prensa.

De alguna forma, el estar separados puede que enfríe un poco la relación y que en este momento ambos deseen dedicarle tiempo a sus propios trabajos. Pero de eso a que Mariah haya afirmado que esté separada de Luis Miguel, es muy diferente.

"Sí leímos la entrevista, pero no creo que ella haya dicho eso. Nosotros no podemos opinar de su vida personal en este momento", comentó un vocero de la oficina de Carey en Nueva York.

Por su parte, Luis Miguel ya tiene una semana y media grabando en Los Ángeles. Entre los compositores que podría incluir en el disco están Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro. Tampoco sería una sorpresa que por ahí incluyera una canción compuesta por él o su manager Alejandro Asensi.

Lo cierto es que, a pesar de los dimes y diretes de este supuesto enfriamiento en la relación de Carey y Luis Miguel, ambos están mas ocupados que nunca.


Confirma Mariah la separación

07/18/2001

www.fronteratij.com.mx

La diva del pop en Estados Unidos dijo en entrevista para la revista "Latina" que es verdad que terminó su noviazgo con Luis Miguel, a quien considera una maravillosa persona.
Nueva York, Nueva York (NTX)
La cantante Mariah Carey confesó ayer en entrevista con la revista estadounidense "Latina" que rompió su relación sentimental con la estrella mexicana Luis Miguel, a quien calificó como una bella persona con un gran corazón.

"Estamos separados. He estado haciendo mis propias cosas, mi trabajo. No hay espacio para mí, de manera que no hay espacio para nadie más ahora. Luis es una bella persona con un gran corazón y se merece el amor que todos le dan", afirmó Carey.

"Independientemente de lo que pasó o de lo que pasa, siempre lo consideraré como esa bella, increíble y talentosa persona que es", agregó.

Carey calificó como "raras" las especulaciones sobre su relación con Luis Miguel. "¿Están juntos, se van a casar, él la está engañando o ella no le está engañando?", se pregunta de forma retórica, al referirse a lo amargo que es para dos celebridades mantener una relación amorosa bajo el permanente escrutinio público.


THE LATIN ACADEMY OF RECORDING ARTS & SCIENCES, INC
FINAL NOMINATIONS LIST
2nd Annual Latin GRAMMY(r) Awards
For recordings released during the Eligibility Year April 1, 2000 through March 31, 2001.

ACADEMIA LATINA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA GRABACIÓN, INC.
LISTA DE NOMINACIONES FINALES
Segunda Entrega Anual de Los Premios GRAMMY Latino
Para grabaciones lanzadas durante el año de elegibilidad 1 de abril del 2000 al 31 de marzo del 2001.

Field 1 - Pop
Category 6

Best Male Pop Vocal Album
Mejor Álbum Vocal Pop Masculino
For a solo vocal performance by a male artist. Albums only.
Para la interpretación vocal de un artista masculino solista. Solo Álbum.

1. Ofrenda
Pedro Guerra

[Ariola/BMG España]

2. Si Quieres Saber Quien Soy
Alejandro Lerner

[Interdisc/Universal]

3. Vivo
Luis Miguel

[WEA Latina]

4. El Alma Al Aire
Alejandro Sanz

[WEA Latina]

5. De Un Lugar Perdido
Antonio Vega

[Chrysalis/EMI Odeón España]


Niega hermano de Luismi rumores

07/14/2001

Por ANGELICA DE LEÓN/ Grupo Reforma

Aunque dijo poco sobre el caso de su hermano Luis Miguel, Alejandro Gallego Basteri aclaró que es mentira que sea hijo del abogado puertorriqueño.

Cd de México, México.- (14 julio 2001).- Aunque Alejandro Gallego Basteri, hermano de Luis Miguel, prefiere mantenerse alejado de los medios de comunicación, la noche del jueves aclaró que es mentira que el cantante sea hijo de José Juan Arias y no del desaparecido Luisito Rey.

Alejandro, quien acudió al concierto que ofreció Amaury Gutiérrez en el restaurante Zipango, del Hipódromo de las Américas, dejó en claro su postura.

"Nada de eso es cierto y no quiero dar entrevistas porque sería agrandar algo que no es cierto. No voy hablar de eso, nada", enfatizó Alejandro.

Recientemente Arias, abogado puertorriqueño, declaró ser el verdadero padre biológico del intérprete de "Por Debajo de la Mesa". Además, interpuso una demanda para que el artista, Alejandro y su mamá, Marcela Basteri, se sometan a una prueba de ADN.

Sin guaruras, luciendo un riguroso traje negro y copa en mano, Alejandro estuvo tranquilo y a gusto con sus amigos, disfrutando del espectáculo.


Rechazan solicitar demanda a Luismi

07/14/2001

Grupo Reforma

DF, México.- (10 julio 2001). "En las oficinas de la disquera del cantante en Puerto Rico se limitaron a decir que es un tema de interés personal que compete únicamente al artista...

En la empresa WEA Latina, con sede en Miami, rechazaron tener alguna responsabilidad en la presunta sugerencia de demanda que ellos le hicieron a José Juan Arias, quien asegura ser el padre biológico del cantante puertorriqueño nacionalizado mexicano, Luis Miguel.

"Cualquier persona puede decir que nosotros sugerimos que demandara, pero en realidad eso no es cierto, el que lo inventó está tratando de hacer publicidad con un tema público", indicó un vocero de WEA Latina, en Miami.

Es muy fácil inculpar a alguien en un tema tan delicado, pero en WEA Latina no hay nadie que tenga intención de crearle problemas a Luis Miguel porque es un artista de prioridad para la empresa, añadió el vocero.

"Es una situación legal que no está en nuestras manos, y mucho menos, hubo quien instara a ese señor a que entablara una demanda para demostrar una paternidad cuestionable", aseveró la fuente de WEA Latina.

En las oficinas de la disquera del cantante en Puerto Rico descartaron hacer alguna declaración al respecto y en México, se limitaron a decir que es un tema de interés personal que únicamente le compete al artista.

"La empresa no hace declaraciones sobre la vida privada de alguno de sus artistas porque nuestra relación es meramente profesional, su vida íntima no es asunto que nos incumba", señaló un vocero de Warner Music México.

En las oficinas de Luis Miguel en Los Angeles también hubo respuesta negativa para dar alguna opinión, ya que tienen instrucciones del cantante para que no hablen de estos asuntos que sólo le interesan a él.

Según José Juan Arias, él es el verdadero padre del intérprete de "Suave" y desde hace dos meses interpuso una demanda en el Tribunal General de San Juan de Puerto Rico para que lo sometan a una prueba de ADN.

También fue requerida la prueba genética de Marcela Basteri, la madre del intérprete y con quien Arias supuestamente tuvo un romance, además de que fue pedido otro exámen para Alejandro Gallego Basteri, el hermano de "El Sol".

En cuestiones legales, y según las leyes de Puerto Rico y el vocero de la disquera en Miami, José Juan Arias tendría que demostrar que Warner lo indujo a la demanda con documentos que lo constataran de manera fehaciente.

En opinión del abogado Juan Ramón Obón, la demanda de Arias es extemporánea porque Luis Miguel tiene 31 años de haber nacido, además de que se tendría que comprobar con Marcela Basteri que ella estuvo relacionada con el demandante.

"Según las leyes de Estados Unidos, ya que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, procedería si se comprueba con el examen de ADN, pero es muy curioso que el padre demande el hecho después de tanto tiempo y que lo haga con un joven exitoso y con dinero", apuntó Obón...."


UN LOGRO

07/12/2001

LISTIN DIARIO, PERIODICO DOMINICANO

Con la presentación de Luis Miguel, a finales de año, se cumplirá el sueño de la jevitada dominicana que espera por este ídolo de multitudes desde hace muchos años.

Hará cosa de siete años cuando el intérprete mexicano se presentó en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua y en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esas dos presentaciones le bastaron para dejar por sentado que es un ídolo de masas, que ha logrado perdurar por su talento y carisma, no obstante la aparición de nuevas estrellas juveniles del canto, muchas de las cuales se han apagado y él sigue ahí, como el primer día.

BANINTER ha logrado lo que muchos empresarios no han podido: contratar a un cantante que en distintas ocasiones ha dicho que no está por hacer conciertos, sino por grabar discos.

La contratación del hijo de Luisito Rey es un logro que desde que se diera a conocer tiene a sus fans esperando con ansias la llegada de diciembre.


Demanda a Luismi presunto papá biológico

07/10/2001

Por EVELYN TORRES/ Grupo Reforma

José Juan Arias, abogado puertorriqueño, asegura que es el padre biológico del cantante.

San Juan, Puerto Rico.- (9 julio 2001).- José Juan Arias, el abogado de Puerto Rico que ha declarado ser el verdadero padre de Luis Miguel, aseguró que demandó al cantante, a su hermano y a su mamá, Alejandro y Marcela Basteri, respectivamente, porque ejecutivos de la disquera WEA Latina así se lo pidieron.

Nota completa.


Ignoran denuncia de plagio a Lifshitz
Ha pasado casi un año desde que el compositor Marcos Lifshitz interpuso una querella contra el supuesto plagio de su tema y aún no se ha resuelto nada.

07/08/2001

Por ALBERTO CASTILLO/ Grupo Reforma

Escucha la canción Amarte es un Placer con Luis Miguel

Cd de México, México.- (8 julio 2001).- Ha pasado casi un año desde que el compositor Marcos Lifshitz interpuso una querella por el presunto plagio su tema "Siento Nuestro Aliento", y lo que comenzó como un reclamo por el uso ilegítimo de su obra, ha derivado, dice, en un ejemplo contundente del estado de incompetencia de las instancias de procuración de justicia en México.

Convencido de que la canción "Amarte es un Placer", compuesta por el español Juan Carlos Calderón y cantada y producida por Luis Miguel, es idéntica a "Siento Nuestro Aliento", una melodía creada por él y con registro autoral desde 1997, Lifshitz inició el año pasado una batalla legal en la que, reconoce, no ha salido bien librado porque en el camino ha encontrado constantes muestras de lo que califica como incompetencia, corrupción y sordera, no sólo de los representantes de la autoridad sino de diversos dirigentes de las más importantes instituciones educativas de música.

"Ya no como afectado ni como músico, sino como mexicano, me interesa que se publiquen todas las irregularidades que se han cometido en una averiguación previa que estaba clara como el agua, y cómo la han complicado y convertido en una basura.

"Quiero que se sepa la manera tan sucia y con cuánta sordera se ha manejado el asunto, no sólo para que lo vea el ambiente artístico, sino la población en general, para que se vea cómo se manejan las averiguaciones previas en México. Vivimos en una anarquía en la procuración de justicia", indica. Para el compositor el asunto no tiene dobleces: si una melodía resulta idéntica a otra, el autor de la original debe obtener la compensación que le corresponde; sin embargo, sin que hasta ahora el Ministerio Público haya encontrado elementos para que se ejercite acción penal contra los presuntos responsables, Lifshitz ha decidido jugar una de sus últimas cartas: quejarse ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Presentamos una queja contra los dos Ministerios Públicos que han sabido del caso, porque, obviamente, si vivo de la música y me la están robando, y ellos en lugar de ayudar, obstruyen, tengo todo el derecho de reclamar, y la Comisión ya aceptó la queja.

"No es un proceso judicial, porque finalmente la Comisión sólo emite recomendaciones, pero se ejerce una presión social", considera.

Actualmente. el compositor está ocupado en labores como la creación de una ópera sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, solicitada por el Claustro de Sor Juana, y la composición de una obertura para el festejo del 40 aniversario de la Sinfónica del Estado de Texas.

El autor de la música institucional de programas de TV como La Entrevista con Sarmiento y A Quien Corresponda, recuerda que su molestia se convirtió en querella judicial después de infructuosos contactos con Calderón y Warner Music México.

"Cuando supe que Luis Miguel buscaba material para un nuevo disco, entregué a Warner varios temas, entre ellos ''Siento Nuestro Aliento'', pero pasó el tiempo y no supe más del asunto hasta que se editó el álbum y reconocí mi melodía en la canción firmada por Calderón.

"Lo único que pedía era que se me reconociera como autor de la melodía, que se me pagaran las regalías debidas, pero siempre hubo una cerrazón total, así que no me quedó otro camino", dice.

En el primer expediente, los abogados de Lifshitz incluyeron el currículum del compositor y arreglista, el certificado de inscripción de "Siento Nuestro Aliento" en la Dirección General de Derecho de Autor y hasta una carta firmada por Juan Carlos Paz y Puente, ex director artístico de Warner.

En ese documento, afirma el demandante, Paz y Puente confirma que efectivamente recibió su música, con órdenes de dos directores generales para entregarla a Luis Miguel.

"Además, entregué un análisis comparativo entre las dos canciones, hecho por dos directivos del Centro Nacional de las Artes, no por dos compadres míos, sino por el director de Programación del Centro y el director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA, en el que confirman la similitud entre las canciones".

No obstante, la primera irregularidad, es que no se llamó, ni se ha llamado, a los presuntos responsables, sino que el MP solicita un nuevo peritaje a la PGR, que se concluye en octubre del 2000.

"En el peritaje determinan que la obra de Calderón y de Luis Miguel (lo cual no es cierto porque Luis Miguel no se arroga la autoría del tema), también está protegida por la Ley y no dicen por qué, no dicen que hayan visto ningún registro, ningún certificado, simplemente que está protegida. "En el apartado técnico musical, el perito Leobardo Acosta Quintanar lo único que anota son comentarios acerca del ritmo y el tono, y que como las canciones no están en el mismo ritmo ni en el mismo tono, no tienen nada que ver una con la otra", refiere.

Tal opinión, que provoca la primera ponencia de no ejercicio de la acción penal, es irrisoria, afirma Lifshitz, además de plena de ignorancia musical. "No hay que ser músico, más bien hay que ser bastante estúpido, para no saber que cualquier canción se puede tocar en cualquier ritmo y en cualquier tono, y sigue siendo la misma canción: puedo cantar ''Las Mañanitas'' en do o en re; en chachachá o en vals y siguen siendo ''Las Mañanitas'', porque la melodía es la misma.

"El Ministerio Público me dice personalmente: ''Oiga, maestro, yo oigo igualitas las dos canciones, no sé por qué habrán dicho eso'', y aún así sugiere el no ejercicio de la acción penal. ¿Por qué?, ¿por incompetencia, corrupción o sordera?", cuestiona.

El 20 de octubre pasado, Lifshitz exige un peritaje colegiado de una institución oficial, es decir, que contenga al menos dos firmas de expertos, y el MP lo solicita, pero las conclusiones son a nivel personal. "Una perito es María de Lourdes Méndez, quien entrega un documento de 18 hojas, que bien podría ser una tesis de maestría de análisis musical, un trabajo hecho con todo rigor académico, y en sus conclusiones coincide con lo expresado por los expertos del Centro Nacional de las Artes: se trata de la misma canción.

"Empero, el segundo perito, Heber Hernández, tiene antecedentes terribles dentro del Conservatorio: ya había sido corrido y considerado persona non grata para la institución por conflictivo y corrupto; y cuando Méndez le ofrece que firmen su investigación de manera conjunta, él dice que no está de acuerdo con el resultado y que va a presentar por separado su dictamen, que, finalmente, es de dos hojas".

Hernández concluye, en marzo pasado, que lo fundamental para identificar dos canciones es la melodía, pero no presenta algún análisis y asevera que tienen personalidades distintas.

Aunque reconoce que la calidad de los peritajes es mucha, el MP no consignó el asunto a un juez federal, sino que solicitó más pruebas al quejoso. "Así, le llevamos un nuevo disco en el que usamos los argumentos de los peritos de la PGR que dijeron que mi tema estaba en tono y ritmo diferente al de ''Amarte...'', así que puse la letra de ''Amarte...'' a mi melodía y es la misma canción en diferente ritmo, pero es la misma, pero tampoco bastó" .Confiando en la autoridad del Conservatorio, Lifshitz lo propone como opción para que emita una opinión al respecto, pero sus directivos se han negado. "Luego de varios intentos, me puse en contacto con el director del Conservatorio, Selvio Carrizosa, quien me dijo: ''lo arreglaré como me parezca conveniente'', y parece que después de esa plática hace tres meses, no le parece conveniente de ninguna forma.

"Después, le pido a Betty Luisa Zanolli, consejera de materias teórico musicales, que sea el Consejo Académico del Conservatorio el que resuelva, y ella le envía una carta a Carrizosa, pero él se niega, porque, según él, no es un problema académico y, bueno, si revisar 8 compases de un canción no es un asunto académico, no sé qué será".

Ya con fecha del 19 de abril, el MP emite una diligencia a Carrizosa, para que opine sobre la petición de intervención del Conservatorio, pero la respuesta no ha sido enviada aún.

"Sin embargo, sin más ni más hace unas semanas la agencia investigadora vuelve a obstruir la investigación y solicita de nuevo el no ejercicio de la acción penal, bajo el argumento más estúpido que he escuchado: que escribir una canción no es un delito.

"No es eso lo que se alega", puntualiza el guitarrista clásico, "sino la mutilación, la reproducción ilegal de mi tema, pero constitucionalmente, el MP está cometiendo un delito, porque está pendiente de desahogarse un diligencia ordenada por él, y no ha sido respondida".

Aunque prefiere no acusar a nadie de corrupción, Lifshitz sospecha que, si de capacidad económica se trata, tiene toda la desventaja respecto de Warner Music.

"Yo vivo de mi trabajo diario, pero Warner es una transnacional con una chequera en dólares enorme, y puedo decir por experiencia que las disqueras viven, en gran parte, gracias a la corrupción, gracias a la payola que pagan por difusión a las estaciones de radio.

"Si tienen un presupuesto escondidito para soltarlo sin factura, debajo del agua, me imagino que pueden usarlo en otros momentos que les convengan. No tengo poder de corrupción, en todo caso mi poder es saber que estoy reclamando exactamente lo correcto, que tengo todalas pruebas en la mano y la conciencia absolutamente limpia", sentencia.


Translation Help

Regresar