Prensa 2002

Pone Luismi de cabeza a la ciudad

02/28/2002

Desde la noche del lunes, tres trailers ingresaron al Coloso de Santa Úrsula
con la estructura metálica dividida en miles de partes, y por medio de seis
camiones de carga se transportan las piezas desde el estacionamiento a la cancha

Héctor Contreras/Mural/www.mural.com

Guadalajara, Jalisco.- (28/Fenb./2002) Luis Miguel está en boca de todos. Hoy llega al escenario del Estadio 3 de Marzo, donde más de 24 mil personas corearán sus canciones, pero la histeria colectiva inició desde el martes antes los rumores desatados de que Luis Miguel estaba ya en Guadalajara.

Todo eran sólo eso, rumores, pero Luismi parecía tener el don de la ubicuidad, ya quisiera David Copperfield ser visto al mismo tiempo en tantos lugares distintos.

Hay quienes afirman haberlo visto desde el martes por la noche en un hotel de Avenida México, otros dicen que rentó una casa privada.

El miércoles se vio un helicóptero merodear Expo Guadalajara provocando que muchos automovilistas se sumaran a pensar que "El Sol" aterrizaría en el hotel de enfrente. Por la tarde hubo otros que aseguraron su llegada al hotel ubicado frente a Plaza del Sol, pero tampoco se confirmó.

Pero, a esas historias, se sumó la de la presunta llegada de su ex novia Mariah Carey, desde este martes. Nadie lo confirmó, sin embargo la televisión local y la radio se sumaron a divulgarlo.

Los más pesimistas, afirman que Luis Miguel llega hoy a Guadalajara y que sí vendrá acompañado de Mariah, pero que no ingresará por las puertas principales del estadio, sino por la entrada a espaldas del inmueble, desde dentro de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Algunos trabajadores y maestros de la UAG no escaparon a involucrar sus actividades diarias a la noticia de que "El Sol" estaría en sus instalaciones, corriendo la voz de que el artista realizaría su prueba de sonido alrededor de las 17:00 horas, pero sin embargo, nada pasó.
Después se comentó que el ensayo sería a las 00:00 horas de este jueves.

Reventa

Se acabaron los boletos desde hace una semana y llegó el turno para que los revendedores entraran en acción.

Ayer 16 revendedores fueron sorprendidos a las 12:00 horas por inspectores del Ayuntamiento de Zapopan, afuera del Estadio 3 de Marzo, los que pudieron echaron a correr, evadiendo que les confiscaran los boletos y permanecieron escondidos en la acera de enfrente.

Los automovilistas continuaron buscando a los traficantes de boletos con la esperanza de adquirir una entrada a cualquier costo.

Para quienes no lograron hacerse de una localidad, los organizadores informan que aún quedan boletos para las presentaciones que ofrecerá Luis Miguel en la Ciudad de México en próximos días.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Arman escenario de concierto de Luismi

02/27/2002

Desde la noche del lunes, tres trailers ingresaron al Coloso de Santa Úrsula
con la estructura metálica dividida en miles de partes, y por medio de seis
camiones de carga se transportan las piezas desde el estacionamiento a la cancha

Por ALBERTO CASTILLO / Grupo Reforma

Ciudad de México (27 febrero 2002).- La estructura que soporta el escenario que Luis Miguel pisará el sábado en el Estadio Azteca es relativamente sencilla, pero su montaje requerirá de tres días de preparativos, detalló personal de En Vivo, promotora del concierto.

De acuerdo con Mark Giancola, encargado de producción de la empresa organizadora del acto, a partir de las 8:00 horas de ayer, al menos 40 personas comenzaron a armar las piezas metálicas que formarán el escenario, y que fueron trasladadas desde Estados Unidos.

"Apenas esta mañana comenzamos a armar todo, pero esto nos tomará tres días. Lo que estamos armando es la estructura, pero el viernes se añadirá todo lo relacionado con audio, video e iluminación.

"Es pura gente mexicana la que está participando en el armado. En general, entre la gente que arma, la de staff, la que trae Luis Miguel, se cuentan más o menos a 220 personas", detalló Giancola.

Desde la noche del lunes, tres trailers ingresaron al Coloso de Santa Úrsula con la estructura metálica dividida en miles de partes, y por medio de seis camiones de carga se transportan las piezas desde el estacionamiento a la cancha, además de que se hace uso de montacargas.

Mountain Productions, una firma de Wilkes Barre, Pennsylvania, fue la empresa a la que se rentaron las piezas, y, según Giancola, todo fue traído desde aquella ciudad expresamente para la gira del intérprete.

De esta manera, un escenario idéntico al del Azteca se ha armado desde el lunes en el Estadio 3 de Marzo, de Guadalajara, donde Luis Miguel cantará mañana.

"En una gira de este calibre, siempre se arman las estructuras en tiempos casi simultáneos y sólo se espera el resto un día antes del show en cada ciudad", detalló el coordinador.

Giancola puntualizó que el escenario de la gira Mis Romances 2002, tiene una superficie de 80 por 60 pies, mientras que tiene 80 metros de largo y 25 metros de altura.

El escenario incluirá tres pantallas, la más grande al centro y dos laterales, en tanto que, además del arsenal de bocinas que se instalará en ambos lados de la tarima, se colocará otro refuerzo a partir de la media cancha para que los espectadores que tengan lugar en esa zona puedan escuchar adecuadamente el espectáculo.

Giancola explicó que cada ala del escenario soporta 80 mil libras de peso, mientras que la parte central y el techo cerca de 55 mil libras, lo que da un total de 25 toneladas.


Agotan boletos para ver a Luismi

02/26/2002

Por ALBERTO CASTILLO / Grupo Reforma

Ciudad de México (26 febrero 2002).- A cinco días de que el Estadio Azteca reciba a Luis Miguel con su espectáculo Mis Romances 2002 se ha logrado la venta del 80 por ciento del boletaje, informó este lunes Alfredo Gatica, ejecutivo de Relaciones Públicas de la promotora En Vivo.

Con la expectativa de que más de 60 mil personas presenciarán el show la noche del 2 de marzo, detalló a REFORMA que hay boletos disponibles en la mayoría de las secciones, a excepción de las zonas con precios más altos.

Precisó que se han agotado las localidades para las áreas de Cancha Dorada y Cancha Azul, las cuales tienen un costo de mil 750 y mil 200 pesos, respectivamente.

El público todavía puede elegir asientos en la zona de Cancha Verde, con un precio de 900 pesos; en Especial Bajo, 400, en Preferente, 250, y en zona General, 100 pesos.

"La venta continúa muy bien, pero la gente aún puede adquirir boletos en muy buenas zonas. El concierto empezará a partir de las 20:30 horas", manifestó.

A pesar de que En Vivo está realizando promociones con diversas estaciones radiofónicas y revistas, en conjunto representan un porcentaje realmente bajo del total del aforo, dijo Gatica.

"Quisimos guardar las proporciones con este evento, porque sabemos que Luis Miguel es un producto que se vende solo", aseguró.

Luego de presentarse en el Coloso de Santa Úrsula, el intérprete de "Amor, Amor, Amor" debe cumplir con una agenda de nueve conciertos en el Auditorio Nacional, en principio del 6 al 10 de marzo, y posteriormente del 14 al 17 del mismo mes.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Comentarios agencia@reforma.com.mx


LAS CANCIONES MÁS ESCUCHADAS

02/25/2002

www.terra.com.mx

Los temas 'Qué sabes tú' y 'Cómo duele' de Luis Miguel se sitúan entre los más escuchados de Centroamérica esta semana.

Notimex.- San José.- Como para consolidar el éxito de sus conciertos en la región caribeña, el cantante mexicano Luis Miguel lidera esta semana las listas centroamericanas con temas de su disco "Mis Romances", que presenta en una controvertida gira mundial.

Las canciones como "Qué sabes tú" y "Cómo duele" se sitúan esta semana como las más escuchadas en América Central, que guarda esperanzas de que el astro de la música mexicana incluya a la región en su recorrido internacional con el aplaudido y costoso espectáculo.

En la actualidad, Luis Miguel se mantiene muy ocupado por los compromisos artísticos de la gira que lleva el nombre de su nuevo álbum y que se ha visto envuelta en controversias que van desde su repentina pérdida de voz hasta una demanda de embargo en Puerto Rico.

Días antes de ofrecer en República Dominicana un recital el pasado miércoles, el vocalista sufrió de afonía en un concierto en Nueva York que lo obligó a dejar el escenario, pero repuntó su fama en Santo Domingo con una transmisión televisiva a nivel nacional.

Una vez más el vocalista de "La media vuelta" se situó en el ojo del escándalo cuando previo a su recital del sábado en Puerto Rico fue anunciada una solicitud de embargo de bienes, en un caso que sus abogados resuelven para llegar a un acuerdo sin mayores problemas.


"Papá" nunca llegó

02/24/2002

Por Patricia Vargas
End.pvargas@elnuevodia

El concierto que Luis Miguel presentó anoche en Puerto Rico era muy esperado, no sólo por el largo tiempo que tenía sin venir al país que lo vio nacer, sino porque esta ocasión era la ideal para el encuentro del cantante con su supuesto padre, José Juan Arias.

Las cámaras esperaban tomar el momento en que Luismi apareciera en el escenario y, como en una novela, se encontrara con los ojos azules de su padre mirándolo entre el público. Pero eso no pudo ser porque alegadamente, Arias, que tiene un carácter tan temperamental como su alegado hijo, se molestó por unos comentarios que se hicieron en televisión y devolvió el boleto que le había conseguido Leo Fernández "El Paparazzi".

Una fuente de entero crédito dijo a El Nuevo Día que Arias fue a la oficina de César Sainz coproductor del concierto y le entregó su boleto a Lady, la esposa de éste. Esto, no sin antes comentar que ya estaba cansado de ser él quien buscara a Luis Miguel y de que la gente siguiera diciendo que él era un oportunista.

Se había planificado que después del concierto en el Hiram Bithorn, José Juan fuera recibido por Luis Miguel en su camerino y que Arias le entregara la prueba de ADN que le fue realizada en un programa de televisión. Pero ante la inesperada reacción del alegado padre, el misterio de la paternidad de "El sol de México" seguirá sin resolverse.

Ayer intentamos comunicarnos con José Juan Arias, pero no respondió.


Luis Miguel regresará en diciembre próximo

02/22/2002

www.listin.com.do

SANTO DOMINGO. - El astro de la canción mexicana Luis Miguel tiene planeado cerrar su tour ‘‘Mis romances 2002’’ en diciembre próximo con un concierto en el Anfiteatro Altos de Chavón, en La Romana, para transmitirlo vía satélite al mundo entero.


Luis Miguel confirma su estatura como estrella de la canción latinoamericana

02/21/2002

www.terra.com.do

Los tapones alrededor del Estadio Quisqueya hasta antes de las 8 de la noche tenían kilómetros de largo. Miles de hermosas jovencitas, abrigadas por el frío de la Cuaresma, se veían por las calles, la policía hacía malavares para entrar la caravana presidencial al estadio...

Luis Miguel.

Más de 2 horas del más absoluto espectáculo profesional, con todos los atributos que lo han colocado a la altura de cualquiera en el mundo: organización impecable, sonido espectacular, juegos de luces, voces, cámaras, escenario, público...

Y nadie salió defraudado.

Luis Miguel cantó todas las canciones que han hecho de este jóven cantante, hijo de español e italiana, criado en Méjico, sin dudas el más grande entre los grandes.

¡Felicidades!


“Mis romances” en histórica transmisión en vivo por el 13

02/20/2002

Capacidad técnica: Por primera vez en el país se transmitirá
en vivo un evento musical de características tan complejas como
el espectáculo que se presentará esta noche

Ramón Almánzar / Listin Diario

SANTO DOMINGO.- El país entero podrá ver al ídolo romántico a través de la pantalla chica. Una de las mejores noticias de la llegada de Luis Miguel se guardó para el último día: el concierto se transmitirá en vivo por Telecentro y una red de emisoras.

La histórica transmisión comenzará desde las 12:00 del mediodía con la realización en vivo de los programas televisivos ‘‘De Remate’’, “Los Manolos”, “Nikauli a Todo Corazón” y “Con Freddy & Milagros”.

Telecentro explicó que estos espacios del canal 13 tendrán una tarima especial en la parte frontal del Estadio Quisqueya, por donde pasarán las principales figuras del canal, y desde la cual el público podrá observar cada detalle de lo que suceda antes de que comience el espectáculo.
De la misma manera Zol 106.5 emitirá desde las 12:00 del mediodía toda la programación en vivo desde la explanada principal del estadio, compartiendo con los fans del astro mexicano.

Los participantes

Decenas de personas intervendrán en la transmisión televisiva y radial, entre los que figuran ingenieros, y técnicos, lo que garantiza una señal de calidad en todos los hogares, así como en las pantallas gigantes ubicadas estratégicamente en lugares públicos en distintos puntos del territorio nacional.
Al mismo tiempo, el concierto “Mis Romances” podrá ser apreciado por los radioyentes a través de una cadena de emisoras de radio, entre las que se encuentran Zol 106.5, Fiesta F.M., Supra F. M., Milenium, Radio Listín, Cadena Espacial, FM La Vega, Sueños 92 de Santiago, Dorada FM de Cotuí, Bahía FM de Samaná, Tropical F.M. de Sánchez, Duarte FM de Elías Piña, KGM de La Romana y estación 97. Según el comunicado de prensa enviado a este diario, 15 cámaras recogerán cada detalle del espectáculo, en lo que será el mayor despliegue televisivo realizado en vivo y en directo en el país durante las dos horas y media que dura el espectáculo, ‘‘y para lo que se han habilitado especialmente 3 unidades móviles de televisión de alta tecnología que garantizarán una transmisión de calidad para los espectadores en sus casas, así como los asistentes al concierto a través de las pantallas especialmente colocadas en el escenario’’.

Para la realización, dirección y producción de este especial, el equipo de televisión encabezado por José Enrique Pintor, (Pinky), director de producción de Telecentro, se desplazó a la ciudad de Miami con el fin de ultimar los detalles. La dirección de cámaras estará a cargo de Carlos Reyes y Benito Beiras, con la coordinación de Mark Haneng y Kibra Sembetta, mientras que la mezcla de audio para la televisión y radio está a cargo de José Amable Frómeta.
‘‘Esta transmisión es otro regalo de Telecentro a toda su teleaudiencia y se suma a las exitosas transmisiones realizadas antes por el canal de la avenida Pasteur, entre las que figuran, los premios “Casandra” y el concurso “Miss República Dominicana’’, destaca la información servida por los ejecutivos del canal 13.

Además de la pantalla chica de los televisores, en diferentes puntos de la ciudad capital y otras ciudades del país se instalarán pantallas gigantes a través de las cuales se podrá disfrutar de las incidencias del concierto auspiciado por BANINTER.
En la Capital se colocarán pantallas gigantes en la Avenida del Puerto, Bulevar de la 27 de Febrero, Plaza de España, Plaza La Lira, Puente de La 17, Avenida Venezuela. En Santiago habrá una en el Monumento, informaron los promotores.

El montaje

Todo el dispositivo de seguridad que rodeará la actuación del cantante mexicano se encuentra listo en el Estadio Quisqueya, afirmó ayer el empresario Luis Medrano.
De acuerdo con el vocero, tres organizaciones de seguridad revisarán bolsos y carteras de todos los asistentes. No se permitirá que se introduzcan al concierto bebidas alcohólicas, armas de fuego, pequeñas neveras y mucho menos cámaras fotográficas, a fin de que sus seguidoras no traten de tomarle instantáneas durante su interpretación.

Medidas

Los organizadores dispusieron de ocho ambulancias e igual número de camiones de bomberos para el día del recital en caso de cualquier eventualidad.
Casi 300 toneladas extras de equipos y tres villas en el exclusivo centro turístico de Casa de Campo en La Romana, 110 kilómetros al Este de la capital, son parte de las necesidades cubiertas por los organizadores para el artista y las personas que lo acompañan.
La prensa tendrá algunas restricciones, pues sólo se podrán tomar imágenes de su presentación durante la primera canción. No habrá rueda de prensa ni entrevistas.

Luis Miguel subirá a una gran tarima de 80 pies de ancho por 56 de fondo con un techo con una altura de 60 pies. Según los técnicos, es el más grande que se ha montado en este país, incluyendo el que utiliza el Festival Presidente de Música Latina en el Estadio Olímpico. En el estadio funcionarán cuatro pantallas gigantes para garantizar una vista desde cualquier punto del lugar. De hecho, este recurso es parte importante del mismo concierto.
Tras su concierto en el Quisqueya, el artista viajará a Puerto Rico para cantar allí el próximo sábado.


Retornará Luis Miguel a Puerto Rico tras 6 años de ausencia

02/19/2002

Ofrecerá este sábado un concierto, luego de haber recuperado la voz;
el montaje del escenario tuvo un costo de 400 mil dólares, sin contar
el salario del artista

Notimex / El Universal

San Juan, Puerto Rico - 11:30 La presentación del cantante mexicano Luis Miguel, quien se recuperó de una pasajera afonía, en el estadio Hiram Bithorn el sábado próximo significará su retorno a los escenarios de Puerto Rico tras seis años de ausencia.

El productor del espectáculo, Rafo Muñiz, explicó al diario local El Nuevo Día que ya inició el montaje del concierto, cuyo costo asciende a 400 mil dólares, "sin contar el salario del artista", cuya llegada a este país está prevista para el viernes entrante.

Muñiz señaló que "Luis Miguel viaja con 57 personas, mientras nosotros suplimos 80 hombres para que se hagan cargo del montaje. Ya se trajo el escenario y el techo desde Estados Unidos".

El resto del equipo llegará el jueves a Puerto Rico, pues mañana miércoles el cantante lo estará usando durante su presentación en República Dominicana. "Así es que el grueso del montaje debe dar inicio la noche del jueves", destacó Muñiz.

El intérprete de "Amor, amor, amor" y "No sé tú", entre otros éxitos, viaja acompañado por un numeroso grupo de personas, entre las cuales sobresalen las 16 personas que se verán en la tarima, entre músicos, coristas y un mariachi.

El escenario donde Luis Miguel interpretará sus temas mide 25 metros de ancho y 17 de profundidad. A ambos lados se añaden tarimas adicionales para colocar el resto del equipo de sonido y tres pantallas.

Muñiz aseguró que "utilizaremos en el estadio unos 140 ujieres, para facilitar el acceso al público hasta sus asientos y además contaremos con 100 hombres de seguridad".

Los espectáculos que Luis Miguel ofrecerá en Santo Domingo y en Puerto Rico "son los primeros que hace al aire libre, la gira en Estados Unidos fue en lugares cerrados, por el invierno. Por eso hemos tenido que alquilar más equipo", añadió Muñiz.

Destacó que el próximo sábado las puertas del Estadio Hiram Bithorn se abrirán con varias horas de antelación para que el público pueda ingresar sin problemas, porque ya se han vendido 15 mil boletos y aún quedan algunos disponibles en arena, palco y entrada general.


CONCIERTO: El cantante tenía previsto arribar al país
ayer por el aeropuerto de La Romana

02/19/2002

Comienza la cuenta atrás para ver a Luis Miguel
Los organizadores garantizan un buen espectáculo en el estadio Quisqueya

El Caribe / Limay González

Luis Miguel tenía previsto llegar anoche por el aeropuerto de La Romana, procedente de Tampa, con la intención de descansar en el país y estar listo para hacer, mañana al mediodía, el chequeo de sonido en el estadio Quisqueya, donde cantará un tiempo después. Con pocas horas de diferencia, debio llegar a nuestro suelo todo su equipo técnico, al que desde la mañana de hoy, se podrá ver en el escenario al que subirá el ídolo de la canción romántica. Otro vuelo fletado trajo el equipamiento que requiere el recital. El mismo fue desmontado del concierto que ofreció anoche Luismi y está listo para ser directamente montado en la armadura que ya tiene lista el equipo de técnicos dominicanos que por días ha estado laborando.

En Casa de Campo

El intérprete mexicano, uno de los artistas más esperados en el país, se hospedará en Casa de Campo y no tiene pautada ninguna rueda de prensa ni entrevista. “No se reunirá con los periodistas, su sistema es misterioso. Él sabrá por qué”, declara Luis Medrano, uno de los principales artífices de esta presentación.

Medrano y el equipo de producción confían en la excelencia de un espectáculo que se vio afectado recientemente, cuando en Nueva York, el cantante debió suspender su presentación: “No hay ningún temor en cuanto a la entrega. Lo que sucedió en Nueva York fue que él no se sentía cómodo, pensaba que no estaba dándolo todo, como estaba acostumbrado y decidió hacer el concierto en otra oportunidad para que quedara como debe. Sin embargo, sus últimas presentaciones han sido excelentes”.

Del montaje

Según Luis Medrano, “los preparativos van dentro del tiempo que nos habíamos propuesto que debería ser”. Por su parte, Juan Tejera y Marino Gutiérrez, quienes están encargados del soporte local técnico y del montaje con el equipo del cantante, afirman que el tamaño del escenario que se utilizará es el doble del que se usa en el Festival Presidente de Música Latina, “que es el más grande de los que se hacen en el país, al aire libre. Aquí nunca se había visto un techo de la altura del que se va a montar ni una tarima en el tamaño de la que se va a usar, ni el despliegue de tecnología que se va a utilizar”, afirma Marino Gutiérrez.

Trabajo a tiempo

A poco más de dos días del espectáculo se estaba terminando el techo del escenario, lo que no es usual en entregas de esta magnitud para las que se trabaja con mucho tiempo de antelación. “Sin embargo, aquí no se hizo necesario eso porque lo que ellos van a utilizar es de suma eficiencia y con lo que nosotros aquí localmente estamos trabajando también hace que en corto tiempo llevemos a cabo una tarea del tamaño de la que estamos haciendo. En vez de nosotros tener 100 ó 200 hombres dedicados a la construcción de las torres, ellas se construyen en el piso y se elevan completamente hacia su última parte con una grúa, con lo que se gana un tiempo impresionante. Mañana todo estará listo”, agrega Gutiérrez. El equipo de Luis Miguel, compuesto por ingenieros, será el responsables de montar las luces y el sonido en el día de hoy. Esto es suficiente pues se está hablando de una entrega que es parte de la gira de este año.

Para el engranaje de este espectáculo, Juan Tejera estuvo en Los Ángeles con la intención de presenciar la primera de las entregas que dio el cantante en esa ciudad y reunirse con el equipo del mexicano. “La iluminación es para mí lo más impresionante del show, aparte del montaje, porque está muy bien utilizada, le sacan el mayor provecho a la cantidad de luces que tienen, es muy impactante. Todo viene preparado, las estructuras llegan hechas, cada cosa llega al país lista.


Translation Help

Regresar