Prensa 2002

Luismi, gran portavoz actual del bolero

05/20/2002

Por Manuel Pallares / Grupo Reforma

Para Chamín Correa, Luis Miguel es actualmente el máximo exponente del bolero; y "El Reloj", de Roberto Cantoral, la canción de autor mexicano con más grabaciones: más de mil en prácticamente todas las lenguas. Y Chamín tiene autoridad para emitir tales opiniones, pues es largo el trecho que ha recorrido por el mundo romántico, lo mismo como espléndido requintista que como compositor, arreglista y productor, así como por su permanente contacto directo con quienes durante más de 50 años han hecho trascender el bolero.

Luis Miguel surgió como el más joven bolerista a raíz de la publicación de su primer disco Romances; y despertó tal interés en sus contemporáneos, que suman legión los que disfrutan de este género como la manera más directa de expresar todos los matices del amor.

El continuó así la tradición de románticos a ultranza, como Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Dandys, Los Tres Caballeros, Los Montejo, Los Soberanos, Los Tecolines, Pedro Infante, Javier Solís, Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chaires, Chucho Martínez Gil, Marco Antonio Muñiz, Amparo Montes, Pedro Vargas, Jorge Fernández, José Luis Caballero, Salvador García, Mario Alberto Rodríguez, Carlos Lico, Juan Arvizu y Hugo Avendaño, por citar solamente algunos.

Dichos intérpretes, incluido por supuesto Luis Miguel, han sido los portavoces de compositores de gran sensibilidad, talento e inspiración como María Grever, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Ema Elena Valdelamar, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, Luis Arcaraz, Alvaro Carrillo, Vicente Garrido, Miguel Pous, Armando Manzanero, Luis Demetrio, Miguel Prado, Roberto Cantoral, Alberto Domínguez, Rubén Fuentes, Alberto Cervantes y el doctor Roque Carbajo, como bien lo apunta Araceli Medellín.

Otros boleros que gozan de fama en el mundo latino son "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez; "Perfidia", de Alberto Domínguez; "Somos Novios", de Armando Manzanero; "No me Platiques Más", de Vicente Garrido; "Amor Mío", de Alvaro Carrillo; "Mil Besos", de Ema Elena Valdelamar; "Bonita", de Luis Arcaraz; "Así", de María Grever; incontables canciones de Lara; "Cenizas", de Wello Rivas, y "Tu Ausencia", de Martha Rangel.

Ellos fueron depositarios de la esencia bolerística que nació con Armando Villarreal, de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, pues se le considera como el compositor del primer bolero mexicano: "Morenita Mía".

La historia refiere que el bolero se inició hace 300 años en la isla de Mallorca; que luego llegó a La Habana como una derivación del danzón cubano y que éste, a su vez, inspirado en la contradanza (baile popular de origen inglés, en boga en los Siglos 17 y 18), hizo nacer el bolero cubano; y fue en esa isla donde se cantó el primer bolero: "Tristezas", compuesto por Pepe Sánchez en 1885.

Regresando a la historia de "El Reloj", fue éste el primer gran éxito de Roberto Cantoral, quien lo hizo triunfar en la interpretación de Los Tres Caballeros, grupo que él fundó con Chamín Correa y Leonel Gálvez.

Chamín ha continuado la tradición con ese trío y sigue tocando el requinto inspirado en su maestro, Alfredo "El Güero" Gil. Por otra parte, y siempre actual, hace arreglos modernos al bolero respetando su esencia.


Latin Billboard Prizes

05/10/2002

Entertainment - Reuters/Variety Music

Luis Miguel gano el premio Billboard al mejor disco pop del año MIS ROMANCES.


Luis Miguel y Los Tigres del Norte entre los más "pirateados"

05/07/2002

www.yupimsn.com

MEXICO, 07 may (AFP) - México ocupa el tercer lugar en el campo de la piratería, sólo superado por China y Rusia, reveló este martes un comunicado de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Indicó que seis de cada diez discos que se venden en el mercado mexicano son piratas.

De acuerdo con la organización, así como con agrupaciones de intérpretes, entre los más "pirateados" figuran Vicente Fernández y Luis Miguel, Pedro Fernández, Grupo Pesado, Tigres del Norte, Cristian Castro, Banda El Recodo, Elefante y Joan Sebastian.

Según el Servicio de Administración de Bienes Asegurados (decomisados a delincuentes), la piratería creció de forma alarmante en los últimos 10 años, surgiendo como una amenaza directa al negocio de la música en México.

Igualmente es un problema que repercute en varios campos de la economía mexicana, pues la pérdida para la industria del disco es superior a los 300 millones de dólares, mientras que el fisco deja de recaudar más de 80 millones de dólares.


Gold record award for the album
"Amarte Es Un Placer" on eBay

05/03/2002

(SOLAMENTE PARA LOS ESTADOS UNIDOS)
THIS IS A CHARITY AUCTION FOR THE CYSTIC FIBROSIS FOUNDATION.
You are bidding on a beautiful, gold record award for the album "Amarte Es Un Placer" from Luis Miguel to commemorate sales of more than 500,000 copies! This is a very special award as it was presented to Luis Miguel! S&H is $10.00. All of the $$$$$ raised goes to The Cystic Fibrosis Foundation to help find a cure for cystic fibrosis! Thank you to both Luis Miguel and WEA Latina, Inc. for their very generous donation!


Anuncian para septiembre los Grammy Latinos

04/26/2002

Por Juan Carlos Garcia/El Norte

Distrito Federal, México.- Los organizadores de los Grammy Latinos realizarán la tercera entrega de estos galardones el próximo 18 de septiembre en el Kodak Theatre de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, ahora con más seguridad de que la suerte estará a su favor y con una planeación más amplia.

La segunda ceremonia se suspendió el 11 de septiembre pasado a causa de los ataques terroristas en Estados Unidos, pero ahora la Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación tiene la esperanza de que no habrá contratiempos para realizar la fiesta musical.

"Estamos confiados en que la planeación saldrá a pedir de boca. Primero fue el cambio repentino de sede y luego el terrible suceso de los atentados. Ahora todo está calculado para que salga muy bien", indicó una fuente de LARAS.

El informante señaló que en la próxima premiación habrá dos nuevas categorías, la de Mejor Álbum Tropical y Mejor Álbum Cristiano, las cuales se adicionarán a las 39 que ya existían.

Las ternas serán anunciadas por el presidente de la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS) la segunda semana de julio.

La fuente señaló que CBS tendrá de nueva cuenta los derechos de transmisión por televisión del evento, el cual está estimado que se transmita a 120 países y que llegue a varios millones de personas.

"(Los organizadores) tienen la idea que sea una fiesta realmente espectacular para sacarse la espinita del año pasado. Quieren repetir a los mismos invitados del año pasado, como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Thalía, Vicente y Alejandro Fernández", detalló la fuente.

La primera ceremonia de los Grammy Latinos fue también el primer programa en español que se transmitió en 'tiempo premiere' u horario estelar en la Unión Americana en el 2000 y sus directivos esperan que el nivel de audiencia supere al de hace dos años.

NARAS está integrado por alrededor de 4 mil votantes, quienes se desempeñan en diferentes actividades de la industria discográfica como la musicalización, producción o ejecución de discos o música.


Indice de la imagen de los personajes y famosos de México

04/25/2002

Galería de primeros lugares/ Marzo de 2002

1er. lugar - Lorena Herrera

2do. lugar - Thalía

3er. lugar - Luis Miguel


Pudo contagiar de sarampión a Luis Miguel

04/23/2002

Juan Manuel Navarro/Corresponsal/El Universal

LOS ANGELES. Cuando todos pensaban que Luis Miguel había dejado a Sofía Vergara por sus múltiples compromisos amorosos que tiene, lo cierto es que la colombiana sigue ocupando un lugar importante en la vida del cantante mexicano.

Como él lo ha dicho a la prensa, la palabra novia no existe para Luis Miguel, pero sí la de amiga, que en este caso es Sofía.

La ahora actriz de Hollywood acompañó al ídolo mexicano en los últimos conciertos que ofreció Micky por Estados Unidos.

A Sofía se le vio en Denver y Tucson, en backstage , mientras Luis Miguel ofrecía los shows en esa ciudad.

Fue tan obvia la presencia de Vergara por esos lugares, que ya hasta los músicos del cantante la saludaban y platicaban con ella.

Sin embargo, para evitar ser fotografiada, Sofía optó por permanecer tras bambalinas y así esperar a su amado a que terminara de trabajar.

De acuerdo con testigos, después del concierto que Luis Miguel ofreció en Denver, la pareja tomó el avión particular de Micky y se fue a Acapulco a pasar un rato de descanso.

A Luis Miguel se le veía feliz y a Sofía ni se diga, ya que a pesar de que al artista mexicano se le ha relacionado con actrices como Ninel Conde, Adriana Fonseca y hasta Luz Elena González, ella sigue siendo una de sus preferidas.

Durante su estancia en Acapulco, Luis Miguel y Sofía disfrutaron del sol, sin que nadie los molestara.

El par de enamorados sólo permaneció un par de días en Acapulco, ya que Luis Miguel tenía que volar a Nueva York con su gira. Sofía tomó un avión por separado y al parecer con rumbo a Los Angeles.

El ídolo juvenil se fue solo a la Gran Manzana y después a Filadelfia, para ahí finalizar la primera parte de la gira. A Micky se le vio contento en esos shows. Brincaba de alegría en cada tema y el público lo notó.

"Yo he visto a Luis Miguel en muchas ocasiones, pero esta vez lo veo más feliz, que bueno", dijo una residente de Filadelfia, quien acudió al show, "se ve que en su vida personal está muy bien, se le ve la cara de enamorado".

Y como no, si acaba de pasarse unos días de descanso al lado de la exuberante colombiana.

Se fue a Francia

Hasta el momento, no se sabe con exactitud dónde Luis Miguel festejó sus 32 años. Muchos hablan que en París y otros que en Acapulco, pero lo cierto es que después del concierto que ofreció en Filadelfia, Luis Miguel tomó su avión particular para irse a París.

Acompañado de sus guardaespaldas, Micky se fue casi corriendo al aeropuerto de esa ciudad para iniciar su viaje hacia la Ciudad Luz.

El cantante se despidió de su equipo de trabajo y les comentó que pronto los vería, ya que hay planes para que la gira se reanude dentro de unas semanas en España.

También, se habla de que Luis Miguel viaje a Sudamérica, en especial a Argentina a finales de este año, ya que por la difícil situación económica que vive el país, se pospusieron sus shows.

Por otra parte se rumora que en Acapulco, varios de sus amigos le tenían preparada una gran fiesta.

De acuerdo con periodistas en París, días antes de su cumpleaños, se le vio acompañado de una mujer que al parecer era Sofía Vergara.

Hay que recordar que sus últimos tres cumpleaños, Luis Miguel los pasó al lado de su entonces novia Mariah Carey.

Hace dos años la cantante "raptó" a su amado para llevárselo a una playa en el Caribe. El año pasado, Micky y Mariah festejaron en grande tal acontecimiento en España.

Ahora se habla de que es muy seguro que siguió su tradición de pasar estos días con una mujer, en este caso Sofía, y el lugar pudo ser París o Acapulco.

Sofía, ¿con sarampión?

El rumor de que Luis Miguel pudo haber pasado su cumpleaños con Sofía Vergara se acrecentó mucho más, cuando la colombiana suspendió durante esos días todas sus actividades sociales.

En la semana del cumpleaños de Micky, Sofía tenía planeado acudir en Los Angeles a una ceremonia organizada por la institución City Hope, donde la entregarían un premio especial por la asociación que dirige en pro de los niños abandonados en Colombia, pero canceló el compromiso a última hora.

También, el jueves 18 estaba programada para asistir a una premiación latina en la misma ciudad, pero tampoco asistió.

Aún más, la ahora actriz realizaría una sesión fotográfica personal y el miércoles, dos días antes del cumpleaños de Luis Miguel, la suspendió argumentando que tenía sarampión.

Su publicista en Miami, Conchita Oliva, comentó al fotógrafo que Sofía no podía atender la sesión, ya que tenía sarampión, el cual lo contagió a través de su hijo.

El sábado 13, Luis Miguel terminó su gira en Filadelfia y voló a París. Se dice que durante su estancia en Francia estuvo acompañado por una mujer, la cual se rumora era Sofía.

Ahora, si es cierto que la colombiana tiene sarampión, ¿Luis Miguel tendría que preocuparse por algo, ya que días antes del anuncio de la supuesta enfermedad de Sofía, ella estuvo con él en Denver y Acapulco?

Sólo el tiempo lo dirá.


Brilla por 32 años

04/19/2002

Por Redacción/El Norte

Monterrey, México.- Luis Miguel empezó a brillar un 19 de abril de 1970, el día en que nació, y desde entonces ha iluminado el firmamento con su presencia.

Hijo del español Luisito Rey y la italiana Marcela Basteri empezó desde muy pequeño en el mundo de la música, siendo su debut en 1982 con 1+1=2 Enamorados, que le permitió darse a conocer entre el público adolescente dentro del género pop.

Aunque lo suyo es la música, probó suerte en el campo de la actuación con la película Ya Nunca Más y Fiebre de Amor, sin embargo, en repetidas ocasiones el célebre intérprete ha mencionado que no desea volver a actuar.

Los escándalos no han faltado en su vida. Inicialmente se decía que era originario de Veracruz, después se supo que su verdadero origen es puertorriqueño. También se ha visto envuelto en escándalos familiares, aunque, Luismi siempre ha preferido guardar silencio.

Sus amores han sido muchos, aunque quizá con Mariah Carey fue con quien más se dejó ver en público, motivo que los paparazzi aprovecharon para tomarles fotografías al máximo en cualquiera de los lugares a los que iban, ya fuera en un yate, caminando o en un bar.

Este ídolo misterioso llega hoy a los 32 años y posiblemente lo celebrará en privado, como le gusta, rodeado de sus mejores amigos y lejos de un escenario, pues su gira Mis Romances terminó hace una semana y aún no tiene programadas más fechas en su calendario.


Dedicará Luis Miguel hoy su concierto a María Bonita

04/09/2002

Juan Manuel Navarro/Corresponsal/El Universal

LOS ÁNGELES.- Con profundo dolor, al igual que todos los mexicanos, Luis Miguel recibió la noticia de la muerte de María Félix.

El cantante iba llegando a Denver, donde hoy actúa, cuando personal de su oficina en Los Angeles se comunico con su manager Alejandro Asensi, para informarle del deceso.

Luis Miguel, un tanto desconcertado, lamentó la perdida de La Doña , quien había sido una de sus invitadas especiales a sus conciertos.

La Doña ocupó la primera fila y como gran fan del artista, cantó y coreó los temas de Luis Miguel.

El ídolo mexicano no dudo en agacharse para saludar a María al borde del escenario, al momento que le plantó un beso en la boca.

"Te admiro", una vez le dijo La Doña a Luis Miguel, mientras lo saludaba al borde del estrado, a lo que el artista mexicano le respondió con "yo a usted también".

Le dedicara show

Luis Miguel sigue con su nueva gira por Estados Unidos y hoy martes actúa en Denver, Colorado.

No será un show como cualquiera, ya que una de sus mas fervientes fans murió y eso Luis Miguel lo tendrá muy presente durante el concierto, el cual será dedicado a La Doña .


Como parte de la gira promocional de su último disco de boleros,
el "Sol" visitará Sudamérica en Noviembre

04/08/2002

El Universal

11:50 El cantante mexicano Luis Miguel, llegará a Chile en noviembre para presentar su más reciente álbum "Mis Romances", nombre que da título a su gira latinoamericana del presente año y que ya inició en México con gran éxito.

"Luismi" llegará a Santiago la última semana de noviembre y su actuación está prevista en el recinto del Estadio Nacional de la capital chilena, y en una o dos ciudades de provincia, según indicaron fuentes de su casa disquera Warner Music.

El intérprete de "Por debajo de la mesa", "La incondicional" y "Ayer", cumpliría así con una deuda contraída con sus fans chilenos, ya que en marzo pasado suspendió su visita a Chile y Argentina, dada la crisis económica y financiera en ese país.

El tour "Mis Romances" de Luis Miguel, contempla actuaciones del artista en varios países de Centro y Sudamérica, en Estados Unidos y España.


Luto en México: muere La Doña María Félix

04/08/2002

El Universal

Ciudad de México / Lunes 08 de abril de 2002
13:05 La diva mexicana María Félix murió hoy a los 88 años de de edad y por el momento se desconocen las causas del deceso y dónde.

Al parecer fue un ataque cardiaco lo que privó de la vida a la Diva que falleció este lunes.

En principio se habló que murió en París, Francia, luego se habló de Cuernavaca, Morelos, y después de la ciudad de México, pero lo único real es que murió hoy, cuando cumplía 88 años de edad .

Hoy María Felix celebraría un cumpleaños más.

El fallecimiento de María Bonita se une al de la actriz Silvia Derbez acaecida el sábado pasado.

Esta leyenda viviente de la cinematografía nacional prefirió siempre la privacidad, aquella de la que no gozó durante su estancia en Francia en 1954 para el rodaje de French Cancan bajo las órdenes Jean Renoir o durante la filmación de alguna de sus múltiples películas al lado de Pedro Infante o Jorge Negrete.

La Doña también se adaptó a los nuevos tiempos, y la mejor prueba es su página en internet (www.mariafelix.com.mx ), la cual tiene espacios dedicados a su cine, sus amores, la moda, su pintura, su música, sus premios y sus libros.

Toda su trayectoria artística se encuentra ahora en el ciberespacio, al alcance de todos sus admiradores.

Agustín Lara, Diego Rivera, Alex Berger, Enrique Álvarez, Carlos Thompson, Jorge Negrete, Rafael Corcuera y Jean Cau se cuentan entre sus romances, los cuales dieron miles de pretextos para hablar de su vida.

Sin embargo, si por algo destacó la actriz originaria de Los Álamos, Sonora, fue indudablemente por su belleza física y su capacidad histriónica.

Entre las cintas más sobresalientes se encuentran El peñón de las ánimas , Enamorada , Maclovia , Río escondido , Tizoc , La cucaracha , Juana Gallo y La generala , por mencionar algunas.

El sitio también habla de su hijo Enrique Álvarez Félix, uno de los grandes amores de María y quien falleció en mayo de 1996 de un ataque masivo al corazón.


Translation Help

Regresar