Prensa 2004

El Sol ilumina tu fin de semana
por: Ritmosonlatino.com
08/28/2004

La tranquila vida de Luis Miguel fue interrumpida a muy temprana edad por la fama; su atractivo, su talento y su voz han sido como un imán para la prensa, que se ha encargado de resaltar sus escándalos y rumores, pero también su innumerable cantidad de reconocimientos y galardones a nivel mundial.

La soledad, sus lujos millonarios, sus amores, la depresión que supuestamente le provocó a Mariah Carey y su actual romance con Mirka Dellanos son algunos de los temas que verán en este programa Especial dedicado a Luis Miguel, además de reveladoras declaraciones del cantante, sus amigos y familiares.

No se pierdan este programa Especial el próximo sábado 28 y miércoles 31 de agosto, sólo por Ritmoson Latino, el sabor de la música.

Si tienes alguna duda acerca de la hora en que será transmitido en tu país, sólo tienes que dar click aquí para consultar nuestra programación.


Anuncian gira de mexicano Luis Miguel por Colombia
Bogotá, Colombia(NTX)
08/27/2004

El cantante mexicano Luis Miguel, intérprete de éxitos como "No sé tú" y "Dormir contigo", realizará una gira por Colombia en octubre próximo que incluirá conciertos en Cali, Bogotá y Medellín, anunciaron hoy los organizadores.

La empresa Show Music, encargada del periplo del artista, precisó que el mexicano abrirá la gira en Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia, donde ofrecerá un recital en el estadio de futbol local el 17 de octubre.

Luis Miguel incluyó a Colombia dentro del "Tour 33", que lo ha llevado a recorrer parte de Estados Unidos y Latinoamérica para presentar su más reciente disco titulado "33". El ganador del Billboard Latino a la Gira Latina del Año dará un segundo recital el 20 de octubre en el estadio "El Campín" de Bogotá, al que se espera asistan más de 20 mil personas, afirmó la empresa que organiza el espectáculo.

Durante el periplo musical, que terminará en la ciudad noroccidental de Medellín con una presentación que ofrecerá el artista el 23 de octubre, Luis Miguel dará repaso a los temas que lo han llevado a la fama.

Para la presentación en Bogotá del ganador de siete premios Grammy operará la misma logística que se aplicó durante el concierto del mexicano Juan Gabriel en octubre de 2003. En esa ocasión se dispuso de 900 policías para brindar seguridad al artista y espectadores, con tres anillos internos y externos, que permitieron el ingreso de los asistentes, tres horas antes del espectáculo, al estadio "El Campín".

Los promotores de la gira informaron que entre el 13 y 18 de septiembre habrá una preventa de boletos, para que los colombianos adquieran las entradas con una rebaja del 15 por ciento. La casa discográfica del artista había anunciado que el periplo del cantante por Colombia tendría lugar en noviembre, pero este viernes la empresa Show Music confirmó que la gira se hará en octubre próximo, para lo cual se inició su promoción al público.


Lanza Luis Miguel disco con mariachi
'El Sol' se encuentra de gira, en la que presenta en vivo su álbum '33'
Por Juan Carlos García / Grupo Reforma
08/24/2004

Ciudad de México - Luis Miguel lanzará su nuevo disco, grabado con mariachi, en noviembre próximo, confirmó este martes la compañía disquera del cantante, Warner Music.

Un vocero del sello al que pertenece el intérprete de "Suave" dijo que por el momento no hay detalles de las canciones que grabó, pero que son clásicas y ya conocidas por los mexicanos.

"Es la información que tenemos por el momento. El disco sale en noviembre", recalcó el vocero.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán señaló en entrevista hace varias semanas que sus músicos fueron quienes grabaron el disco con "El Sol".

Luis Miguel se encuentra de gira, en la que presenta en vivo su álbum 33, con el cual consiguió la nominación al Grammy Latino por Mejor Álbum Pop Masculino.

Con el tour, detalló el vocero de la discográfica para la que graban también Alejandro Sanz, Maná y Miguel Bosé, continuará su serie de presentaciones, durante septiembre y octubre, en España.

Luis Miguel visitará ciudades de la Madre Patria como Barcelona, Jaén, Madrid, y Alicante, entre otras, y seguirá la gira por Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo a Warner Music, Luis Miguel consiguió el primer sitio dentro del Top Box Mundial del más reciente conteo de la revista especializada en música Billboard, como la serie de presentaciones con más éxito por entradas, superando a figuras internacionales como Elton John y Céline Dion, entre otros.


Retoma Luis Miguel el mariachi
Asegura el director del Mariachi Vargas de Tecalitlán que el disco que
preparó el intérprete presentará un sonido diferente de este género Fuente: NOTIMEX / esmas.com
08/04/2004

El cantante mexicano Luis Miguel prepara su nuevo disco, que planea lanzar antes de noviembre próximo, en el que estará acompañado en su totalidad por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, informó el director de esta agrupación José Martínez.

En entrevista con Notimex, explicó que en esta ocasión participa con "El sol" como arreglista de las canciones, que serán de corte popular pero con un sonido diferente, y añadió que el maestro Armando Manzanero fue el director musical que sentó las bases del proyecto.

"Armando Manzanero no terminó la producción, no sé por qué, pero le interesaba que todos los arreglos se hicieran pensando en que el mariachi sonara fino, bonito y luciera como el profesional que es, y me parece que al público le va a encantar la suma de creatividad que se logró", aseguró.

Precisó que la placa discográfica de 15 temas incluirá cortes como "Sabes una cosa" y "Echame a mí la culpa", así como boleros rancheros que inmortalizó el gran cantante Javier Solís, como "En mi viejo San Juan" y "Que seas feliz", entre otros.

Dijo que la grabación se realizó en el Ocean Way Studios, en Holywood, California, durante julio pasado, donde se incluyeron sonidos de arpas, marimbas, flautas, guitarras libres y clásicas, y afirmó que se tratará de un álbum muy contemporáneo con el que Luis Miguel cosechará más triunfos.

"Micky tiene una voz maravillosa, basta con que entre en contacto con la canción para que se le pegue a la piel; él lleva a la música mexicana adentro y yo no le compuse con la mano sino con el corazón" expresó Pepe Martínez.

Subrayó que el Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado hace 106 años en Guadalajara, Jalisco, se siente afortunado de trabajar con alguien de la calidad de Luis Miguel, y en lo personal "es un premio haber sido su arreglista, reconozco que hay muchos mejores que yo".

Refirió que sólo en una de cada 100 actuaciones esta agrupación acompaña a un artista, por los compromisos que tiene con su espectáculo completo, en el que cuentan con siete voces que "cantan como los mejores".

Al respecto, adelantó que el grupo musical que ha acompañado a cantantes de la talla de Lola Beltrán, Lucha Villa, Javier Solís, Pedro Infante o Jorge Negrete sacará su próximo disco a finales del presente año y en él habrá novedades, destacó.

Entre ellas, mencionó temas inéditos de Rubén Fuentes, creador de "Qué bonita es mi tierra!" y del propio Martínez, en un juego de bolero, balada, huapango, son y música instrumental con un sonido parecido a su disco anterior, "Latinoamérica y su música", dijo.

Comentó que el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el cual ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, "tiene como deseo máximo conservar sus raíces, su tradición e interpretar al repertorio clásico para no perder el estilo".

Apuntó que desde hace dos o tres generaciones el sonido de esta agrupación es diferente, "lo noto con más arranque, aunque es cierto que no hemos podido superar a Miguel Martínez, primer trompetista de este mariachi, aunque lo intentamos humildemente con arreglos y voces".

Con más de 120 presentaciones anuales, entre ellas en el Caribe, Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica, su director afirmó que "es una responsabilidad enorme llevar un mariachi con tantas raíces porque todo el mundo espera mucho de nosotros y quiere ver al de siempre y al actual, a la vez".

Señaló que la vida en este mariachi "es fascinante, hemos dado conciertos al rey Juan Carlos (de España) o a la reina Isabel (de Inglaterra); a presidentes en compañía de Pedro Vargas, pero también vamos a los pueblitos, a las casas de los albañiles, a los mercados y de todos recibimos mucho amor", dijo.

El músico oriundo de Tecalitlán, Jalisco, aseveró que la música vernácula sigue viva, a pesar de que no existe apoyo de las compañías disqueras ni de las estaciones radiofónicas, "porque estamos en el corazón de la gente" concluyó.


Se unen "Ferrus" y Luismi en nuevo disco
Fuente: Tele Guia / Gabriela Garcia / foros de Univision
08/03/2004

Uno de los compositores mas importantes de nuestro país es sin duda alguna José Angel Espinoza Ferrusquilla, pues canciones como La Ley del Monte y Echame a mi la culpa son de su autoría, y por ello el cantante Luis Miguel le pidió temas para su proxima producción discografica.

"No lo conozco personalmente, pero una señorita me hizo llegar el recado y la semana antepasada le envié 13 canciones que incluyen de todo, boleros y otros temas para ser grabados en pop, de hecho van 3 canciones inéditas de José Alfredo Jimenez con mi arreglo musical", comento.


Confirma su gira "33" en España en el mes de septiembre
Confirmacion de la promotora GAMERCO
08/02/2004

Después de arrasar en Estados Unidos y Latinoamérica con una gira a la que han asistido miles de personas y que ha generado excelentes críticas, por fin llega a España Luis Miguel con "33", una gira con la que ha obtenido numerosos premios como el Billboard Latino a la "Gira Latina del Año" o el reconocimiento que le entregó la directora del Auditorio Nacional de México el pasado mes de febrero donde el artista batió su propio record al agotar las entradas de los 25 conciertos consecutivos que ofreció.

Nominado para la nueva edición de los Grammy Latinos 2004 en la categoría de "Mejor Álbum Vocal Pop Masculino" con su último trabajo "33", a lo largo de su carrera, Luis Miguel ha vendido más de 50 millones de discos y ha obtenido 7 premios Grammy además de numerosos premios internacionales (Revista Billboard, Premio Amigo y Premio Ondas en España, Laurel de Oro en Chile, Ritmo Latino...).

La gira española incluirá las siguientes ciudades:

23 septiembre - Zaragoza-tbc (no confirmado)
25 septiembre - Jaén- tbc (no confirmado)
26 septiembre - Murcia-tbc (no confirmado)
28 y 29 septiembre - Madrid-Pza Toros Las Ventas
1 octubre - Valencia-tbc (no confirmado)
2 octubre - Barcelona-Palau Sant Jordi


Retoma Luis Miguel su gira '33'
El Universal online
07/23/2004

El artista mexicano Luis Miguel enamorará con sus éxitos a los costarricenses el próximo 13 de octubre, cuando suba al escenario para cantar tanto los temas de su más reciente disco "33" así como los clásicos que lo llevaron a la fama.

La presentación del "Sol de México" fue confirmada hoy a la prensa por la productora "Evenpro", empresa que trajo al país artistas como Red Hot Chilli Peppers, Maná, Alanis Morissette y Alejandro Sanz.

El concierto del cantante mexicano se realizará en el estadio Ricardo Saprissa, en la zona norte de San José, explicó Lucía Alvarado, portavoz de la productora.

En su gira "33", Luis Miguel cantará además en Guatemala el 8 de octubre, el 10 en El Salvador y el 15 en Panamá.


Es Auditorio Nacional primer recinto del mundo
Foros de Univision
07/22/2004

Distrito Federal— El Auditorio Nacional mexicano es el recinto con los niveles más altos de asistencia de espectadores y de frecuencia de espectáculos, según la revista estadunidense especializada Billboard.

Con una capacidad de 9 mil 683 asientos, el Auditorio ocupó la primera plaza en una lista internacional elaborada por la revista estadunidense, por delante del Universal Amphitheatre, en Los Angeles, y el Radio City Hall, de Nueva York, según un comunicado del centro.

En asistencia de público, el Auditorio Nacional superó ampliamente a los foros estaduunidenses, con más de 532 mil espectadores (sobre una capacidad total de 702 mil), lejos de los 212 mil espectadores del Universal Hall y los 173 mil del Radio City Hall. Solo a los conciertos de Luis Miguel asistieron casi la mitad de todos esos espectadores al lograr reunir en 25 conciertos 242, 075 personas con boleto pagado.

El Auditorio albergó 73 espectáculos entre noviembre de 2003 y mayo de 2004, de los cuales durante Enero y parte de Febrero Luis Miguel logro llenarlo en 25 ocasiones, todo un record que dificilmente alguien lo podra igualar o superar, en comparación con los 48 eventos del coliseo angelino y los 33 del neoyorquino.

El recinto mexicano obtuvo más de 21 millones de dólares en ingresos durante ese periodo; el Universal Amphitheatre obtuvo 10 millones de dólares y el Radio City Hall, 9.4.

Reporte de los principales centros de espectáculos

1. - Auditorio Nacional
2. - Universal Amphitheater, Universal City, California
3. - Radio City Music Hall, Nueva York
4. - Scottish Exhibition & Conference Center, Glasgow, Escocia
5.- The Theatre at Madison Square Garden, Nueva York
6.- Everett Events Center, Everett, Washington
7.- World Arena, Colorado Springs, Colorado
8.- Sovereign Center, Reading, Filadelfia
9.- Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida
10.- Cumberland Country Civic Center, Portland, Maine


Realizará Luis Miguel gira por España
El Universal online
07/16/2004

El destacado intérprete mexicano Luis Miguel llegará a España en septiembre próximo para presentar en varias ciudades su más reciente producción discográfica titulado "33", en el marco de una gira mundial de promoción.

De acuerdo con los promotores, Luis Miguel tiene programado siete conciertos en España, que comenzarán el 23 de septiembre en Zaragoza, dos días se presentará en Jaén y el 26 en Murcia.

En la capital española se presentará el 28 y 29 de septiembre, el 1 de octubre en Valencia y al día siguiente cerrará la gira en Barcelona.

En su nuevo material discográfico, grabado en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, Luis Miguel retoma el pop después de varios años dedicados al bolero.

Tras el lanzamiento del álbum, que reúne 11 canciones inéditas, su primer sencillo "Te necesito" se ubicó en los primeros lugares de las listas de popularidad en toda América Latina, España y Estados Unidos.

Esta semana el intérprete mexicano fue nominado en la categoría de "Mejor Album Vocal Pop Masculino" para la edición de los Grammy Latinos 2004.

A lo largo de su carrera, ha vendido más de 50 millones de discos y ha ganado siete premios Grammy, entre otros galardones internacionales.


Ofrecerá Luis Miguel concierto en Panamá
El Universal online
07/13/2004

El cantante mexicano Luis Miguel se presentará en octubre próximo en Panamá tras una larga ausencia de los escenarios de este país, donde seguirá al grupo español La Oreja de Van Gogh y la mexicana Belinda, anunciaron hoy los promotores.

Voceros de la empresa Evenpro confirmaron a Notimex que el intérprete ofrecerá un único recital el 15 de octubre en el capitalino Centro de Convenciones Figali (Cecofi), a orillas del Canal de Panamá, en una concurrida zona turística.

De acuerdo con las fuentes, el vocalista mexicano llegará a Panamá dentro de una gira por América Latina para promocionar su más reciente disco "33", galardonado como la Mejor Gira Latina del Año durante los premios Billboard Latino.

El artista mexicano regresará a los escenarios panameños tras más de cinco años de ausencia para entonar recordados éxitos como "La incondicional" y antiguos boleros popularizados otra vez en su voz como "No se tú" y "No me platiques más".


Disco con Luis Miguel
TV y Mas
07/12/2004

Guadalajara, Jalisco.- El Mariachi Vargas de Tecalitlán está cumpliendo 106 años de vida, en los que han acompañado musicalmente a grandes cantantes, no solo mexicanos - Lola Beltran y Marco Antonio Muñiz, entre otros - sino tambien extranjeros, como Linda Ronstand, Julio Iglesias y muchos más.

Y dentro de un mes acompañaran ni más ni menos que a una de las máximas figuras actuales de la canción, Luis Miguel, en la grabación de un nuevo disco de corte ranchero.

Daniel Martínez, uno de los integrantes del Vargas de Tecalitlán, dijo que para ellos es un honor enorme y les da una gran emoción grabar con Luis Miguel. "Y más que él pida que seamos los que le acompañemos en un nuevo disco, esto nos hace sentir que las grandes figuras como él reconocen el valor y la tradición que tiene el Mariachi Vargas".


Pagará Luismi 18 mil dólares
Grupo Reforma
07/09/2004


Al darse cuenta del percance, Luis Miguel no bajó del carro hasta que llegó su aseguradora.
Guadalajara, México.- Mientras decide si le reclama o no a la compañía de seguros, Luis Miguel tendrá que desembolsar 18 mil dólares por concepto de la reparación de su automóvil Maybach Mercedes negro con un valor estimado en 400 mil dólares, que chocó el miércoles por la mañana cuando se dirigía a un estudio de grabación.

El cantante apenas había estrenado hace un mes este modelo fabricado por Mercedes Benz y por el cual tuvo que esperar varios meses.

El percance ocurrió en el Sunset Boulevard frente a la tienda Hustler en Beverly Hills.

"El Sol" tuvo una pequeña distracción y le pegó en la parte trasera a una camioneta tipo Navigator negra, propiedad de Manuela Herzner, ex novia de Jim Carrey.

Ante el imprevisto, el cantante prefirió aguardar dentro de su coche hasta que las autoridades y la grúa llegaran. Ni siquiera se bajó para ver los daños ocasionados.

Sin embargo, no se la pasó tan mal, pues Herzner resultó conocida del intérprete y ella subió al Maybach para charlar con Luismi mientras todo se arreglaba.

Una vez levantado el reporte, el automóvil fue llevado a un taller mecánico de la localidad para ser reparado.

Aunque en un principio varios medios de comunicación divulgaron que el automóvil había quedado desecho, sólo se dañó la parte frontal, incluyendo la parrilla.

El alcance provocó también una dobladura en el techo y que una de las luces se quebrara, la cual tiene un costo de 3 mil 800 dólares.

Luismi tardará en recibir su coche, pues varias de las piezas tuvieron que ser pedidas directamente a Alemania y se estima que lleguen la próxima semana.

Mientras el carro está en reparación, Luis Miguel no tendrá problemas para trasladarse, pues el taller mecánico le prestó un Mercedes Benz.


Luismi chocó contra la ex de Jim Carrey
Juan Manuel Navarro/Corresponsal/El Universal
07/08/2004

Los Ángeles . Ya se supo contra quién chocó Luis Miguel y fue con una ex de Jim Carrey.

De acuerdo con el diario The New York Post , el cantante mexicano estrelló su lujoso automóvil Maybach este pasado martes contra una camioneta Lincoln Navigator propiedad de Manuela Herzner.

La columnista Cindy Adams reportó este jueves en su espacio en el periódico que incluso el actor Adrien Brody, ganador del Oscar por El pianista pasó por el lugar del accidente y saludó a Manuela, a quien conoce desde hace años.

Herzner, según el diario, es una personalidad muy conocida en Hollywood y hace años fue novia de Jim Carrey.

Al momento del choque, Luis Miguel invitó a Herzner a subir a su auto mientras reportaban el accidente a sus respectivas compañías de seguros.

Ahí platicaron y el cantante le ofreció disculpas por el incidente, prometiéndole que él se haría cargo de los gastos del choque.

Ayer había corrido la noticia de que al momento del choque el ídolo mexicano iba acompañado por Myrka Dellanos, pero ahora se dice aquí, en diversos medios, que Luis Miguel iba manejando solo su auto.

El automóvil del artista ya se encuentra en un taller de esta ciudad y se espera que esté listo dentro de un par de semanas.

El intérprete de "No se tú" se encuentra en Los Ángeles, ya que muy pronto iniciará la grabación de su próximo material discográfico, en el cual al parecer incluirá boleros.


Luis Miguel salió ileso de un accidente automovilístico en Estados Unidos
Juan Manuel Navarro/Corresponsal/El Universal
07/07/2004

Los Ángeles . Vaya susto que se llevó Luis Miguel al chocar el martes por la noche en esta ciudad, saliendo afortunadamente ileso del accidente.

Los hechos ocurrieron en la avenida Sunset, cuando el cantante mexicano conducía su lujoso auto Mayback, de la línea Mercedes Benz con un valor aproximado de 300 mil dólares y se impactó con una camioneta Lincoln Navigator.

Debido a que no hubo heridos en el accidente fue que no se hizo un reporte policial y Luis Miguel y la otra parte solamente intercambiaron datos de sus seguros para después cada uno marcharse por su lado.

La noticia del accidente de Luis Miguel corrió ayer como reguero de pólvora en los noticieros de Latinoamérica y debido a que la información era escasa, muchos especularon con respecto al resultado del percance.

En la oficina de Luis Miguel en esta ciudad no quisieron emitir algún comunicado al respecto, ya que fue un incidente menor.

Hasta el momento se desconoce quién iba con el artista al momento del accidente, pero se rumora que iba solo, ya que Myrka Dellanos se encontraba en Miami.

Al parecer, Luis Miguel viajó a esta ciudad para preparar su próxima producción discográfica.

Cuando está en la ciudad, al cantante mexicano le gusta manejar su auto y casi nunca se hace acompañar por guardaespaldas.

Este automóvil es de reciente modelo.

Luis Miguel reanudará su gira "33" en octubre, cuando se presente en varias ciudades de Estados Unidos; en diciembre tiene planeado ofrecer conciertos en Chile y Argentina


Luis Miguel y Marlon Brando
Desde Hollywood / Juan Manuel Navarro
El Universal
07/04/2004

En una entrevista, Luis Miguel dijo que si se hiciera una película sobre su vida, le gustaría que el actor que lo interpretara fuera el recién fallecido Marlon Brando.

Luis Miguel, al igual que miles de personas, admiraba mucho la carrera del padrino mayor y era de sus grandes fans.

No dudamos que al enterarse de su muerte lo sintió mucho y desde donde está le mandó sus condolencias a la familia, como sucedió cuando murió Frank Sinatra, otro de sus ídolos.


Luismi se pone caribeño
diario.com.mx
06/09/2004

Agencias Miami — Al parecer el cantante mexicano Luis Miguel, está muy contento en Miami y con su novia cubana Myrka de Llanos, ya que últimamente se le ha visto muy caribeño.

El fin de semana pasado, el cantante y su amada, cenaron en el restaurante Larios de esta ciudad y se dejaron fotografiar por los paparazzi. Meseros del lugar, dijeron que Luis Miguel pidió un plato tradicional del caribe y que en toda la velada no se quitó su sombero blanco tipo cubano.


¿Te imaginas vivir a 50 metros de Luis Miguel y espiar cada uno de sus movimientos todo el dia?
Ma. Elena Poncet / Tele Guia
06/07/2004

Sólo 24 familias tendran esa oportunidad y si a ti te sobra un millon de dolares podras hacerlo sin temor a ser visto.

Desde hace más de 6 meses el arquitecto Cisneros está supervisando la construcción de 24 apartamentos de lujo en la zona exclusiva de Pun.ta Diamante en Acapulco, Guerrero, situación que incomodo al cantante y propicio que ordenara levantar la barda del lado izquierdo de su residencia.

Y vaya que le ha llovido sobre mojado, pues en búsqueda de la soledad y privacidad tambien acabo con la construcción de una ciclopista.

El condominio tendra dos tipos de apartamentos, uno de 384 mts y otro de 632, mismos que tendran un costo de 650,000 y 1´100,000 dls respectivamente.

Y aunque a Luis Miguel le gusta estar solo, se deja ver a bordo de su yate y segun Celeste, quien da servicios de masaje, El Sol responde amablemente a todos los saludos que la gente le hace a lo lejos.


Acerca de los crooners
www.hoy.com.do
06/02/2004

Siempre escuché decir que Frank Sinatra y Tony Benet eran crooners, y que a Lucho Gatica le llamaban el crooner latinoamericano. Tenía una idea del significado de este calificativo, pero el concepto no estaba del todo claro para mí.

En estos días leí un artículo que me impulsó a hurgar en el origen de esta palabra. El escrito identificaba a Luis Miguel como el máximo crooner que haya dado la música en español, relevando a Julio Iglesias.

Mi vago conocimiento me llevaba a pensar que a todos los que he mencionado les cabía este calificativo, menos al joven cantante mexicano. Los registros de las voces de Sinatra, Benet, Gatica, y Julio no alcanzan altas notas, contrario a Luis Miguel que es dueño de una voz muy alta y potente.

En efecto, crooner viene del inglés croon, que se traduce Acanturrear@, que significa Acantar a media voz@; por lo que crooner se traduciría literalmente Acanturreador@.

Los crooners empezaron a destacarse en el desarrollo de la música ligera en Estados Unidos. La invención del micrófono en el segundo tramo de los años 20 fue vital para que este tipo de cantantes brillara en los escenarios. Se reconoce a Bing Crosby como el más célebre de los crooners.

Continuando con mi investigación, encontré un documento sobre la bossa nova señalando a Joa Gilberto como un crooner. El rockero británico Rod Steward, en sus inicios como solista, fue llamado de igual manera. Aunque estos dos no cuentan con el estilo tradicional de crooner, sus voces tienen las mismas condiciones que la de los demás.

Hablo de estilo porque alrededor de este tipo de voz se implantaron características que convirtieron esta particularidad en un género. Todos se vestían con trajes formales, y casi siempre eran acompañados por Big Bands (Bandas de 20 músicos o más), además interpretaban temas sentimentales. Quizás estos elementos son los que llevan a ponerle el sombrero de crooner. Pero su voz, que ha significado para Luismi una ventaja en su carrera, es desventaja que lo excluye de este histórico clan.

Es importante destacar que los crooners más sobresaliente del canto mundial, han sido reconocidos como excelentes cantantes, de claro fraseo, y buena entonación. Se preocuparon por aprender a cantar, mucho más que los que poseían voces más fuertes. Por eso Sinatra pudo colocarse al lado de Pavarotti, o Julio cantó junto a Diana Ross.


Muy caribeño
Por TVnotas USA, Univision Online
05/31/2004
Luismi estrena coche y sombrero

Con el propósito de que nadie los vea juntos, parece que Luis Miguel y Myrka, atraen más a la prensa, ya que fueron captados en Miami, justo cuando ella entraba por la puerta principal del restaurante Larios y el cantante por la de atrás. Pero lo más curioso es que él intenta pasar por desapercibido y por eso se puso un sombrerito con el que parece nada menos que Micky Navajas. A pesar de traerlo, se delata por su sonrisota, que ahora luce más grande porque el amor le pegó fuerte al mexicano.

No cabe duda que a Luis Miguel ya le gustó todo lo caribeño, por eso porta muy orgulloso su sombrero cubano, con el que más bien parece Micky Navajas. La pareja fue captada en el restaurante Larios de Miami, y mientras la conductora entraba por la puerta principal, el cantante hizo su entrada triunfal por la puerta de atrás.

Pero además está muy contento porque también está estrenando coche nuevo, nada menos que un Ferrari azul, en el cual saca a pasear a su novia por las calles de la paradisíaca ciudad.

Después de degustar unos ricos platillos en el restaurante, propiedad de Gloria Estefan, los enamorados abordaron el automóvil y partieron sin rumbo desconocido. Tal vez Luismi llevó a Myrka, a conocer su nuevo departamento que compró hace poco en Miami.


Ahora sigue Luis Miguel
Adriana Jiménez / MILENIO
05/20/2004
El Museo de Cera de la ciudad de México prepara las figuras de
Luis Miguel, Salma Hayek y Pedro Fernández.

Después de la develación del doble de Adal Ramones, el Museo de Cera de la ciudad de México prepara las figuras de Luis Miguel, Salma Hayek y Pedro Fernández; así como las de Jesucristo crucificado, la Virgen, Juan Diego y el Papa, informó Mauricio Rabner, director de Relaciones Públicas del museo.

Entrevistado por ¡Hey! mientras el conductor regiomontano llegaba a las instalaciones del museo para conocer a su doble, Rabner informó que uno de los trabajos que los tiene muy entusiasmados es el que se está haciendo con Luis Miguel, ya que el cantante ha mostrado total disposición para realizar su figura de cera.

“Luis Miguel aceptó de inmediato la propuesta de tener su figura. Por eso te puedo decir que el trabajo va muy avanzado, pues ya ha ido gente a su casa de Acapulco para tomar algunas medidas”.

En torno a alguna petición especial que haya hecho Luis Miguel para aceptar que hagan su figura, comentó: “No, hasta ahora se ha portado muy complaciente y no ha pedido nada especial. De hecho sólo falta determinar cuál será la postura que tendrá la figura”.

Respecto a la posibilidad de que la develación de la figura de Luis Miguel se haga frente a la prensa o en un acto público, considerando que el cantante no es muy afecto a tener contacto cercano ni con la prensa ni con el público, Rabner destacó: “Esa será otra gran sorpresa que prepararemos en su momento, pues insisto, Luis Miguel se ha portado muy accesible con nosotros”.

Comentó que uno de los estrenos más cercanos que se producirán en el museo será el de la figura de Pedro Fernández, pues dicho trabajo está casi concluido; como sucede también con el doble de Salma Hayek, a quien esperan tener en México para inaugurar su figura.

Además destacó que con el fin de complacer a todo el público, “que es el que a través de sus peticiones nos indica qué personajes quiere que haya en el museo”.


Translation Help

Regresar