Prensa 2005

Luis Miguel quiere todos los temas de Consuelito
Elizabeth Hernández / El Universal
01/28/2005

Luis Miguel, a través de su mánager, mandó condolencias a la familia de Consuelito Velázquez, quien falleció hace casi ocho días; y pidió que no sólo le enviarán el tema que escribió la compositora para él, sino los otros dos temas inéditos que dejó.

Esto lo informó ayer Mariano Rivera, hijo de Consuelito Velázquez, quien además dio más detalles, junto al maestro Roberto Cantaral, del homenaje que se realizará en el Palacio de Bellas Artes este año.

"Hubo una plática cordial con el mánager de Luis Miguel, quien me dijo que mandaba todo el cariño, la admiración y el agradecimiento por sus canciones, así como sus condolencias.

"Luis Miguel ya tiene la letra del tema que escribió mi mamá para él, se llama `Por el camino`, que es un himno al triunfo del amor; pero también pidió los otros dos temas: `Mi bello Mazatlán` y `Donde siempre`, escritas para la Banda El Recodo y Cecilia Toussaint, respectivamente; y con mucho gusto lo hicimos", explicó Rivera.

Detalló que, a pesar de que le mencionó al mánager de Luis Miguel que los otros dos temas ya estaban en manos de El Recodo, así como de Toussaint, Luis Miguel mostró interés y se las pidió, justificando que el estilo será diferente, por lo que se espera se incluyan en su próximo material discográfico.


Quieren a Micky en homenaje a Consuelito
por: Fabiola Faz / ritmosonlatino
01/27/2005

Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora Consuelo Velázquez, fallecida recientemente, expresó su interés de que Luis Miguel sea uno de los cantantes que estén en el homenaje póstumo a su madre en el Palacio de Bellas Artes, que organizará la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En entrevista afirmó que luego de la muerte de su mamá, "El Sol", como se le conoce a Luis Miguel, ofreció de manera discreta sus condolencias por teléfono a través de su representante y "agradeció que mi madre le haya dejado tres temas inéditos para grabarlos".

Su manager dijo que Luis Miguel estaba conmovido por el deceso y mandaba su más sincero pésame; y que la canción "Bésame mucho", para él era la melodía en español más famosa del mundo.

El hijo de la compositora mexicana puntualizó que "con que haya hablado su manager para darnos las condolencias fue suficiente, pero si algún día hablo directamente con él, platicaré de todo lo que mi madre sentía por él".

Afirmó que "si Luis Miguel decide participar en el homenaje sería formidable, porque la admiración y afecto que mi madre sentía por él eran correspondidos por el intérprete".

Asimismo, explicó que lo de la invitación de los cantantes e intérpretes al homenaje se lo dejó a la SACM, pero "me sentiría feliz que asistiera Luis Miguel, ya que mi madre fue una ferviente admiradora de este joven".

"El Sol", como también lo llamaba su madre, era muy importante para ella, toda vez que el trato que le dio a sus canciones, era uno de los que más le gustaba a "Chelito", al grado de que veía la telenovela "Apuesta por un amor", sólo para escuchar su tema su voz, aseveró.

Sin embargo consideró que "él tiene que tener la libertad de todo artista para cantar lo que quiera, pero si decidiera interpretar todo el repertorio de mi madre sería formidable, pero ya con las melodías que ha grabado es bastante".

Rivera Velázquez aseveró que quien quiera cantar las canciones de Consuelito será bienvenido y "quien las desee rescatar será atendido, porque mi madre siempre dijo que respetaba a todos los intérpretes, porque para ella todos eran importantes".

Aclaró que los temas Por el camino, Donde siempre y Mi bello Mazatlán, fueron destinados para el cantante.

Sin embargo, Rivera Velázquez comentó que el tema "Por el camino" es para el intérprete, por lo que nadie más puede cantarlo, pues "esta canción trata del triunfo de la mujer en la sociedad, es un himno y una celebración llena de alegría".

Comentó que Luis Miguel quería las tres canciones para él, entonces "le dije que las otras dos con mucho gusto, pero si él quiere, cada quien le dará su propia versión, como sucede con todas las composiciones de mi mamá. A mí me encantaría que también Luis Miguel cante Mi bello Mazatlán.

Sin embargo, señaló que por afinidad y relación con su otrora padre Mario Rivera Conde, decidió que el tema Mi bello Mazatlán, fuera para la banda El Recodo, ya que su progenitor fue quien lanzó a la agrupación sinaloense cuando era director Artístico de la RCA.

En ese sentido, mencionó que hay una sorpresa, pues "mi padre Mariano Rivera Conde cuando fue director artístico de la RCA, fue quien grabó por primera vez a la banda de Don Cruz Lizárraga de El Recodo, él los trajo de Sinaloa y la lanzó en la Ciudad de México".


Dan sus temas a Luis Miguel
Por Angélica de León / Reforma
01/26/2005

Luis Miguel ya tiene las tres melodías que Consuelito Velázquez quería que "El Sol" grabara, afirmó Ivón Gómez, directora creativa del mercado latino de Peermusic, editora de las canciones.

"Donde Siempre", "Por el Camino" y "Mi Bello Mazatlán" son los últimos temas que Consuelito escribió, y que Peermusic adquirió los derechos, a través de un convenio que firmó Mariano Rivera, hijo y manager de la pianista y compositora.

"Hemos tenido pláticas con el manager de Luis Miguel, les mandamos las canciones hace como una semana y media, pero aún no tenemos respuesta", indicó Gómez, en entrevista telefónica desde Los Ángeles.

Si Luis Miguel no acepta grabarlas, desconoció qué otros artistas podrían ser los candidatos, ya que están todavía consternados con la muerte de la creadora de "Bésame Mucho".

"Ahorita estamos consolando un poco a Mariano, queremos dar un poco de consuelo a la familia, porque esas canciones siempre van a estar ahí, no hay ninguna prisa para colocarlas mañana", indicó.


Murió la compositora Consuelito Velázquez
Julio Alejandro Quijano / El Universal
01/23/2005

Hasta antes de su última recaída que la obligó a internarse en el hospital, Consuelito Velázquez tocaba el piano todas las tardes. "A mí siempre se me ocurren cosas, pero es un poco lento porque las hago con el alma, soy muy exigente conmigo", dijo hace tres meses la compositora originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, y que falleció ayer a los 84 años.

Escribió "Bésame mucho", su canción más popular, sin saber lo que era un beso. Esa es quizá, la anécdota que más le gustaba contar a Consuelito. Esa canción la hizo famosa en todo el mundo (la grabaron incluso The Beatles y Diana Krall).

Consuelito Velázquez Torres Ortiz falleció ayer a las 11:30 de la mañana del sábado, después de permanecer dos meses hospitalizada a causa de una caída que le provocó fractura de tres costillas y daños en el pulmón.

En años recientes, Consuelito había sido homenajeada por Luis Miguel a través de la interpretación de varias canciones. La más reciente fue "Que seas feliz", cuya publicación en septiembre del año pasado fue aprovechada por Consuelito para dar a conocer que ya tenía lista una canción inédita ("Por el camino") para que la interpretara Luis Miguel en su siguiente disco.

El hijo de la compositora, Mariano Rivera, explicó que su madre tocó el piano mientras sus fuerzas se lo pemitieron: "Hay quienes decían que mi madre ya no tocaba desde hacía varios años, pero no es cierto. Ahí está el disco homenaje que editó Cecilia Toussaint en 2004 y donde mi madre hace el acompañamiento de algunas canciones; siempre estuvo activa componiendo y tocando el piano".

Cecilia Toussaint, al enterarse del fallecimiento de Consuelito, dijo: "Me da mucha tristeza, pero estoy segura de que ahora está mejor donde quiera que se encuentre".

Además de compositora de canciones como "Yo no fui", "Anoche", "Cachito", "No me pidas detalles" y "Volverás a mí", Consuelito recibió el premio Consejo Panamericano de la Compositores, y el Special Citation of Achievment Award otorgado por la Broadcast Musica Incorporated de Estados Unidos.

Además, en 1999 se le entregó el premio Grandeza de la Mujer Latina, y el galardón Lo Nuestro en Miami, Florida. Ese mismo año, "Bésame Mucho" fue declarada Canción del Siglo.

También fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México, gremio que ya anunció un posible homenaje en memoria de "la más grande mujer compositora en la historia de México", según la calificó Armando Manzanero.


Nueva edición del último disco de Luis Miguel tras polémica con el gobierno
diario.com.mx
01/21/2005

MÉXICO- El último disco del cantante mexicano Luis Miguel saldrá a la venta la próxima semana con una nueva contraportada en la que no aparece la bandera de su país, tras órdenes del gobierno, señaló su disquera este viernes.

La nueva edición tiene en su contraportada la foto de un jinete a caballo, de cintura para abajo, vestido de charro, y conserva el velo de color sepia que provocó la reacción de la Secretaría de Gobernación mexicana.

El gobierno consideró que el velo sepia distorsionaba los ´´colores patrios´´ de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo).

La disquera Warner anunció que coincidiendo con esta nueva edición saldrá a la venta el nuevo sencillo del astro mexicano, ´´Sabes una cosa´´.

´´México en la piel´´ ya ha vendido 1,5 millones de copias en el mundo entero, y se mantiene dentro del Top 5 de la lista ´´Latin Albums´´ de la revista Billboard, según Warner.

´´México en la piel´´ es un homenaje a algunas de las canciones más conocidas del repertorio ranchero mexicano, como ´´El viajero´´, ´´Entrega total´´ o ´´Que seas feliz´´.


Sale Luismi caro en palenque
De aceptar, esta sería la primera vez que 'El Sol' dé este tipo de shows
Por Juan Carlos García / Grupo Reforma
01/21/2005

Ciudad de México - Será la próxima semana cuando la oficina de Luis Miguel en Los Ángeles le defina al empresario Francisco Camarena si el cantante acepta realizar una gira por palenques en la República Mexicana este 2005.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, Luis Miguel se convertiría en el artista mejor pagado en la historia de un palenque, ya que los boletos para su show en Guadalajara costarían oficialmente 2 mil 500, 2 mil y 500 pesos en las tres zonas disponibles.

"Luis Miguel vale ese precio. Sería la primera vez que se presente en un palenque y a la gente le gustaría verlo de cerca. Las cantidades que se han manejado (en distintos medios de comunicación) no son exactas porque su equipo no cobra a un precio fijo, sino que pide un porcentaje por boleto.

"Yo le estoy ofreciendo que se presente en distintos palenques del País y la semana que viene me dicen si se hace la gira, lo que es muy probable", señaló Camarena en entrevista telefónica desde Guadalajara.

El empresario comentó que el intérprete de "Te Necesito" cobra un 70 por ciento del total del boleto y que el 30 por ciento restante es para el palenquero. Así, descartó que sean 300 mil dólares los que recibiría Luis Miguel por palenque, ya que se le pagan gastos de hospedaje y transportación aparte.

Camarena explicó que lleva más de tres años buscando concretar fechas con "El Sol", y que el principal obstáculo que encontraba en la negociación era el formato de sus shows anteriores y que no tenía un disco ranchero para promocionar.

"(En su oficina) me decían que no se podía hace dos años, y el pasado me dijeron que hasta que tuviera un disco con mariachi. Ahora ya lo tiene (México en la Piel), y en estos tiempos un palenque se adapta a las necesidades de cualquier artista", recalcó Camarena.

Dudan que acepte

Un empresario de Jalisco, quien prefirió omitir su nombre, indicó que es muy poco probable que Luis Miguel acepte ofrecer un show en palenque, porque no está acostumbrado a estar tan cerca del público y porque su concierto siempre está planeado para recintos de más de 10 mil personas.

"Además, no está acostumbrado al tipo de camerinos y entradas y salidas del lugar. Su staff es de Estados Unidos y en caso de que fueran a verificar cómo son los lugares, no todos los palenques están en las mejores condiciones", aseguró el empresario.

En cuanto a precios, la fuente detalló que Juan Gabriel es el artista mejor pagado, ya que su show cuesta alrededor de 200 mil dólares. Le siguen Vicente y Alejandro Fernández, con 150 mil dólares cada uno.


Azteca América dedica programa a Luis Miguel
diariodemexico.com.mx
01/20/2005

Nueva York.- Continuando con su línea de presentar programas especiales atractivos para el televidente y de entretenimiento, Azteca América transmitirá el domingo el Especial Musical de Luis Miguel.

El máximo exponente de la música en México presentará su nueva producción discográfica, ahora con mariachi.

Azteca América mostrará todos los detalles de dicho lanzamiento; las ruedas de prensa, entrevistas, sus últimos videos que han hecho historia, sus grandes amores y misteriosa vida personal que han hecho sea considerado el Número Uno.

Entre los videos están: “Amor, amor, amor”, “Dormir contigo”, “Ahora te puedes marchar”, “Será que no me amas” y “Suave”, entre otros.

El especial se proyectará a partir de las diez de la noche hora del este y del pacífico y las nueve hora del centro por el canal de Azteca América.

Azteca América es la cadena hispana de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Es propiedad 100% de TV Azteca, una de las mayores productoras de contenido en español para televisión en el mundo.


No hay planes con Luis Miguel: Armando Manzanero
EFE
01/16/2005

Ciudad de México.- El cantautor mexicano Armando Manzanero no tiene planes por el momento para seguir grabando discos con su compatriota Luis Miguel, a quien le hizo los arreglos musicales de su último trabajo, "México en la Piel".

"Ahorita Luis Miguel acaba de sacar el álbum de música ranchera y de momento no hay nada, pero lo más posible es que se haga algo para su próximo material discografico", aseguró el compositor mexicano.

Manzanero, que hoy despidio a su esposa en el aeropuerto de la capital mexicana, consideró que él y "El Sol" seguirá la colaboración pues "es una buena alianza".


Podrían sancionar a disquera de Luis Miguel
Jorge Herrera / El Universal
01/15/2005

La Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación informó que la empresa disquera del cantante Luis Miguel, Warner Music de México, puede ser acreedora a una sanción por distorsionar la imagen de la bandera nacional en la contraportada de su último disco titulado México en la piel .

"En ejercicio de la obligación que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, de vigilar que ésta se cumpla, la Secretaría de Gobernación tiene abierto un procedimiento a la empresa disquera Warner Music de México, S.A. de C.V., por desacato", establece un comentario escrito del dicha dirección general, tras informar este diario el miércoles pasado que el diseño del material discográfico distorsionó los colores originales del símbolo patrio.

La autoridad, en el comentario escrito emitido sin membrete de la dependencia federal, describe el caso de la siguiente manera: "El asunto está vinculado a la distorsión de la bandera nacional que la disquera ha hecho en la reproducción que de la misma presenta en la contraportada de la caja de uno de los discos que tiene a la venta, misma que constituye una violación al artículo 3º de la citada ley, el cual establece que: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".

Se establece que la bandera nacional constituye uno de los símbolos patrios de identificación de los mexicanos y la ley establece que se conserven sus características, sin que se le introduzcan alteraciones.

La distorsión se generó al colocar una pantalla en color sepia sobre la imagen de la bandara nacional. Dicho material discográfico fue presentado dos días antes de la presentación formal del disco a las autoridades de Gobernación, estableciéndose que tenía que reeditarse la contraportada para que el símbolo patrio se desplegara como lo establece la ley.

"Hasta ahora, la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación tiene elementos para considerar que hubo desacato por parte de la disquera, que puede dar lugar a que se haga acreedora de una sanción", concluye la posición asumida por esa dependencia.


Modifican disco de Luis Miguel
Jorge Herrera y Franco Daniel Gómez / El Universal
01/12/2005

Por infringir la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, el arte del disco México en la piel de Luis Miguel deberá ser modificado por órdenes de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades consideraron que el color sepia sobre la imagen de la Bandera Nacional, la cual ilustra la contraportada del CD, contraviene la mencionada ley.

Pese a ello, no procedió multa ni sanción, informaron funcionarios de la dependencia a este diario, al explicar que no hubo dolo en la intención de usar la imagen.

Sin embargo, por acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la disquera, se estableció que en la siguiente edición del disco, éste podrá portar la fotografía de la bandera en la contraportada, pero siempre que muestre los colores naturales en el orden que establece la ley.

El artículo 5 de tal reglamentación establece que "toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2", el cual describe las tres franjas de colores naturales en que se divide la Bandera Nacional.

Los colores de la bandera se mencionan en el artículo 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".

El 9 de noviembre de 2004 se efectuó la presentación formal del disco México en la piel , pero dos días antes, representantes de la disquera de Luis Miguel decidieron hacer una consulta a la dirección de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico, dependiente de la Secretaría de Gobernación, sobre el uso de la bandera en la contraportada.

Presentaron el disco: la caja tiene una portada que resalta la imagen del cantante con tres franjas en el ángulo superior izquierdo, que representan los colores nacionales, la cual no fue impugnada, no así la parte posterior.

En la contraportada se visualiza la bandera que ondea, pero los colores naturales no se distinguen por una pantalla en color sepia en el diseño.

Se planteó la reposición del diseño para evitar que se promocionara de esa manera; sin embargo, se informó que ya se había impreso un lote de esa imagen con la pantalla en color sepia, estableciéndose el compromiso de corregirlo en la siguiente edición.

Como parte del acuerdo establecido entre las autoridades y la compañía disquera, el día de la presentación se distribuyeron ejemplares del disco, cuya caja sólo contenía la portada del mismo con la fotografía del artista, pero sin contraportada.

El relanzamiento a finales de mes

La nueva edición de México en la piel saldrá a la venta a finales de mes, el cambio que se verá será la omisión de la pantalla sepia sobre la imagen de la bandera, que ilustra la contraportada.

De acuerdo con una fuente allegada a la disquera, se descartó incorporar en el relanzamiento materiales adicionales para justificar la presentación.

La compañía Warner Music posee los derechos de explotación sobre el producto, y es la que debe responder a la petición de las autoridades, no así el cantante Luis Miguel.


Esta en camino la demanda en contra de Ventura
Por: Armando Zenteno / reforma
01/10/2005

El equipo de abogados de Luis Miguel ha iniciado una serie de acciones legales en contra del argentino Luis Ventura, director de la revista Paparazzi, asi como de los programas televisivos Salsa Rosa, que se transmite en España, y otro más de nombre Intrusos, que se genera en Argentina.

En los 3 casos, la demanda es por injurias, intromisión en vida privada con fines de lucro y daño moral "intasable", es decir que no tiene una cantidad fija, salvo lo que determine un juez, que podria ser de corte internacional, ya que el asunto, segun los abogados, podria ser llevado hasta la Corte de La Haya, para terminar de una vez por todas con las especulaciones.

La información de privilegio, generada en Miami, indica, ademas que el argentino Ventura amenazo veladamente al cantante, luego de enterarse de las acciones legales emprendidas en su contra. " Si piensa que debe poner su energía en acciones legales, que lo haga, pero no creo que sea lo mejor para él, porque deberá explicar muchas cosas que todavía permanecen en penumbras".


Luismi y Mirka asisten a `show `en Las Vegas
Solange García / El Universal
01/05/2005

Luis Miguel y Mirka De Llanos no han cortado del todo su unión.

El cantante y la periodista cubano-estadounidense siguen frecuentándose, luego de que se rumoró que habían terminado su relación sentimental.

El ídolo mexicano y De Llanos llegaron juntos el miércoles pasado, hace una semana, al Hotel New York-New York de Las Vegas, donde asistieron para ver un espectáculo que ahí se presenta.

Según uno de los empleados del hotel, ambos llegaron minutos antes de iniciado el espectáculo Zumanity , que presenta El Circo del Sol.

"Aparecieron cuando las luces ya se habían apagado, pero se les vio contentos y animados", dijo el empleado que prefirió omitir su nombre.

Aunque ya desde el viernes 17 de diciembre, tras la supuesta ruptura, se les vio en Acapulco muy cariñosos compartiendo tres días de descanso, la conductora de Primer impacto y el intérprete compartieron casi la hora y media de duración del show , ya que salieron antes de que este finalizara.

"Salieron por una de las puertas especiales para que la gente no los viera y no interrumpieran el show ", dijo la fuente.

Según el empleado, la visita del astro mexicano al show es la primera desde que éste se presenta en ese hotel de Las Vegas.

"La gente no se sorprendió de verlos porque entraron a oscuras, y los empleados del lugar tampoco porque se les pide que no molesten a las personalidades que nos visitan", refirió.


Luis Miguel lleva a México en la piel
elimpulso.com / Mayelit Valera / corresponsalía
01/04/2005

Caracas - El reconociro intéprete mexicano, Luis Miguel, quien hipnotiza a sus seguidoras con sus espectaculares ojos verdes, presenta su nueva producción discográfica titulada "México en la piel", donde reune las 13 mejores canciones rancheras.

El disco se grabó totalmente en los Ocean Way Studios de Hollywood (California,USA), junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán, creado hace 106 años en Guadalajara (Jalisco, México).

El primer tema promocional "Que seas Feliz" está compuesto por la afamada compositora mexicana Consuelo Velásquez, quien expresó lo siguiente del artista: "Se puede decir que desde que comenzó a cantar soy su fan. Quiero felicitarlo por la excelente versión que hizo de mi canción", declaró recientemente en el Diario Reforma de México.

El resto de los temas son joyas musicales ya consagradas en el gusto popular latinoamericano como son: "Motivos" de Italo Pizzolante, "Echame a mi la culpa" de José Angel Espinoza, "Un mundo raro" de José Alfredo Jiménez y uno de los mayores éxitos del inolvidable Javier Solis "Entrega total" de Abelardo Pulido, entre otros.

Para el 2005 puede ser que el intérprete,luego de casi cuatro años de ausencia, llegue a Venezuela para presentarse con todo su repertorio, su talento y su inigualable espectáculo, donde deleitará a sus fieles seguidores.


Translation Help

Regresar