Luis Miguel, el romance continúa

1. Un te amo, música y letra de Armando Manzanero

2. Con tus besos, música de Luis Miguel y Francisco Loyo, letra de Luis Miguel y Salo Loyo

3. Devuélveme el amor, música y letra de Kike Santander y Luis Miguel

4. Te necesito, música y letra de Juan Luis Guerra

5. Nos hizo falta tiempo, música y letra de Armando Manzanero

6. Eres, música de Luis Miguel y Francisco Loyo, letra de Luis Miguel y Edgar Cortázar

7. Ahora que te vas, música y letra de Armando Manzanero

8. Qué tristeza, música y letra de Armando Manzanero

9. Y sigo, música y letra de Luis Miguel y Kike Santander

10. Vuelve, música de Luis Miguel y Francisco Loyo, letra de Alejandro Asensi y Edgar Cortázar

11. Qué hacer, música de Ernesto Cortázar y Luis Miguel, letra de Edgar Cortázar y Luis Miguel



Lena Hansen / Especial / El Nuevo Herald

Luis Miguel, en su más reciente producción, 33, cuyo título denota su edad, vuelve a escena tan seductor y romántico como de costumbre.

Su imagen ha madurado, aunque sin perder ninguno de los rasgos que lo identifican como símbolo sexual. Aquel Luis Miguel adolescente de cabellera leonina y camisas llamativas ha cambiado varias veces de piel. El nuevo Luis Miguel luce un sobrio traje negro, y ha superado aquella sonrisa pícara con la que conquistó en la década de 1990, por una expresión más serena.

Bajo su nuevo antifaz de Casanova golpeado por los juegos del amor, Luis Miguel le sigue cantando al sentimiento que mueve al mundo. Baladas inéditas de firmas tan ilustres como Armando Manzanero, Kike Santander y Juan Luis Guerra enriquecen el álbum.

No hay duda de que el sello Luis Miguel ha quedado impreso en 33 --producción de WEA Latina-- con una mezcla de sonidos y matices propiamente únicos de la voz y el talento de este ídolo, que también asume los papeles de productor y arreglista, dándole tonos autobiográficos a algunas de las composiciones.

Sin embargo, su estilo, hoy carente de sorpresas y basado en una fórmula exitosa, es un arma de doble filo para el cantante, que se aferra a un sonido ya labrado mientras sus colegas contemporáneos experimentan con nuevas fusiones musicales.

Un te amo, tema de Armando Manzanero con el que comienza 33, nos remonta al sonido de la trilogía de Romances en la que Luis Miguel incursionó con éxito en el género del bolero. A éste le siguen temas como Con tus besos y Eres, cuyo estilo uptempo, de rimbombantes arreglos musicales y coros de trasfondo se remontan al Luis Miguel de la década de 1980, el de Cuando calienta el sol y Será que no me amas, salpicándolo así con este sabor retro de sus primeros éxitos.

Sin embargo hay piezas en las que el estilo romántico es bienvenido. Por ejemplo, Devuélveme el amor, de Kike Santander, conmueve con su nostálgica búsqueda del amor perdido, y Qué tristeza, de indudable cuño Manzanero, es un bello lamento sobre una unión que se deshizo. También del compositor mexicano de Somos novios, Nos hizo falta tiempo le reprocha al calendario: ``Nos hizo falta tiempo de caminar la lluvia/ de hablar un año entero/ de bailar tú y yo un bolero/ mira que hizo falta tiempo''.

Otros temas son más de corte experimental, como el primer sencillo Te necesito de la autoría de Juan Luis Guerra, donde se bifurcan, no accidentalmente, las dos corrientes más fuertes del disco: el estilo uptempo y el romántico bolero, logrando un sonido intermedio que resume eficazmente el aura de 33.

Te necesito ya se ha colocado en los primeros lugares de ventas en países como Chile y Uruguay (número uno), México y Argentina (número dos). De acuerdo a la revista Billboard, Te necesito también se ha coronado como el número uno en Estados Unidos.

''Tiene un estilo mucho más movido que los boleros clásicos de Luis Miguel, pero al parecer eso era lo que el público quería porque siguen pidiendo el tema incansablemente'', dice Nancy Elías de la emisora Romance 106.7. Mientras que Qué hacer, una balada ''cortavenas'' de la autoría de Edgar Cortázar y Luis Miguel, concluye el disco con un susurro de guitarras. Susurro que se oirá próximamente en el American Airlines Arena, cuando el ''Sol de México'' se presente en Miami mañana y el sábado 15 como parte de una extensa gira promocional por Estados Unidos y Puerto Rico.

Por otro lado, Javier Romero, presentador del popular Hit Parade de América de Amor 107.5, dice que ''en este disco Luis Miguel no ha hecho nada nuevo'', pero agrega que el ídolo mexicano no tiene por qué ''experimentar con el éxito.'' Romero, que describe 33 como un ''regreso al pop'' para el cantante, le da a la producción un puntaje de cuatro (de cinco posibles puntos) y añade que en Te necesito Luis Miguel ''mostró nuevamente su calidad interpretativa'' y le pareció interesante su colaboración con Juan Luis Guerra en este tema.



Un disco a su medida
Con información de Víctor Ronquilloz
09/29/2003

Treinta y tres, sólo 33, la alusión a una significativa edad en el título del nuevo disco de Luis Miguel es obvia, la edad cuando un hombre está listo para las mayores empresas de su vida.

Un disco de madurez, donde la plenitud de la voz permite un trabajo de mayor audacia, donde se explora el propio estilo y se asume a la interpretación como un acto creativo.

Once canciones de amor... el amor logrado, la separación, la nostalgia, la suave sensualidad. El pop y sus versiones, desde el legado del bolero a las variaciones de ritmos venidos de la pistas y el tecno.

Como productor del disco, Luis Miguel apuesta por llevar su estilo, su música por derroteros menos previsibles. Se atreve a jazzear, con los matices de su voz en "Te Necesito" (de Juan Luis Guerra), donde se apoya en Take 6, grupo con una amplia trayectoria en géneros como el jazz y el godspel.

Cuatro de las once canciones reunidas en el disco son de Armando Manzanero. Parece difícil que el compositor yucateco pudiera encontrar un mejor intérprete para los temas que Luis Miguel ha hecho literalmente suyos al participar en sus arreglos.

Las canciones de Manzanero y su nitidez para hablar del amor, el amor cuando florece o se desgarra, cuando no madura o cuando sólo se va.

Por decirlo de alguna manera, el corazón de 33 son las canciones de Manzanero.

En este disco de temas inéditos, lanzado cuatro años después de Amarte es un Placer, Luis Miguel asume que como intérprete tiene que participar en la composición de la música y la letra de los temas que interpreta.

En "Con tus Besos" y "Eres", deja la marca de la casa de manera evidente. Se trata de un par de canciones muy de su estilo.

Treinta y tres es un disco de música pop, un pop diverso que transita por el ritmo y los sonoros arreglos, pero donde también hay lugar para bellas canciones como "Devuélveme el Amor" (de Kiko Santander y Luis Miguel).

Un disco preparado y realizado para el éxito, un disco la medida de Luis Miguel.

Regresar