Mis Romances

‘MIS ROMANCES’ EL MEJOR ÁLBUM DE LUIS MIGUEL

Once temas eternos que adquieren en su voz la creación definitiva Armando Manzanero, Manuel Alejandro, Carlos Gardel, Bobby Collazo, Oswaldo Farres, Myrtha Silva, Frank Dominguez, Alberto Dominguez Borras, Gabriel Ruiz, Jose Angel Espinoza Aragon, Manuel Esperon Gonzalez autores de las canciones. Esta producción del propio LUIS MIGUEL ha contado con la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA

Cada uno de los once temas que componen este nuevo trabajo de LUIS MIGUEL, constituye un retrato diferente de un amor distinto, en cada uno de ellos. Si se define al Bolero como la historia de un amor, este MIS ROMANCES es el compendio de once amores, la historia de once romances, retratos de una pasión, de una ilusión, de un desengaño, de una felicidad, de una angustia, de una traición, de una entrega o un abandono...retratos, en fin, de las mil caras del amor.

Después de tres álbumes de boleros, podría parecer que ya no quedaba ninguna canción tan sublime como las ya cantadas por LUIS MIGUEL, pero con MIS ROMANCES, LUIS MIGUEL, se ha vuelto a superar: primero, seleccionando los temas y luego con una interpretación impresionante, absolutamente extraordinaria.

Tanta emoción, tanto matiz, tanto corazón y tan buena voz, han dotado a cada una de las canciones, de la atmósfera, el tratamiento, la intención y el sentimiento que su poesía y su melodía necesitaba para llegarnos al alma.

MIS ROMANCES es un disco bellísimo, romántico, sensible, vibrante y emotivo que nos llena de felicidad, de principio a fin. Y todo por obra y gracia de la inmensa categoría y calidad artísticas de un LUIS MIGUEL que, en puertas de cumplir veinte años de triunfal carrera, se nos muestra con una madurez artística total.
Si siempre estuvo formidablemente bien, ahora esta aun mejor que nunca.

MIS ROMANCES, con producción del propio LUIS MIGUEL, ha contado con la Royal Philharmonic Orchestra que ha aportado, con la belleza de sus cuerdas, magia y grandiosidad a cada uno de los temas, acariciando y subrayando la voz de LUIS MIGUEL. Y en MIS ROMANCES nos encontramos con canciones de siempre, que cuentan ahora con la voz de LUIS MIGUEL, para recobrar nueva vida, para ser mas eternas y actuales que nunca; son temas que estrenan otro siglo y otro milenio para ser inmortales, como el sentimiento que las inspiro: el amor.

Todos y cada uno de los once temas constituye una obra maestra por si misma; y todos, sin excepción gustaran por la evidente razón de que son canciones formidables, formidablemente interpretadas.

Vamos a comentarlas por el orden con el que figuran en el álbum, que también constituye todo un acierto: todo un tratado sobre el amor y una lección magistral de como contarlo, cantando..

¿Qué sabes tú? : Gran bolero de Myrtha Silva; todo un reproche que, entre el rencor y la pena, nos va relatando la destrucción de una pareja, en la que uno lo puso todo y fue el que mas perdió. LUIS MIGUEL nos ofrece una creación asombrosa, de intención, de dicción y de derroche de voz. Estremece la emoción que nos transmite, el dramatismo con que desgrana tanto amor entregado y tan nula correspondencia.
Cuando LUIS MIGUEL nos dice:
"Que sabes tu lo que es tener la fe perdida?" o "Que sabes tu lo que es querer sin que te quieran?"
Se nos encoge el corazón y se nos pone un nudo en la garganta. No se puede trasmitir mejor, con el tono apropiado a cada pregunta, el doloroso via crucis de un corazón atormentado. Mil y una vez que escuchemos la canción, mil y una vez que nos emocionara y que descubriremos mas belleza en la interpretación de LUIS MIGUEL.

Tu me acostumbraste : "Por eso me pregunto al ver que me olvidaste: Por que no me enseñaste como se vive sin ti?"
El abandono tras una historia de amor; la indefensión y el desconcierto, de quien a todo se acomodo; de quien se acostumbro a vivir intensamente ese amor y ahora, se encuentra inerme e inútil para la vida. El saxo hiriente e inmisericorde, va partiendo una vida en dos, alejando un pasado de feliz entrega.
Y ahí esta LUIS Miguel cantando con el corazón en la garganta, con la desesperación y la amargura de quien se ha quedado sin nada; solo con unos recuerdos, que no consuelan, sino que, por el contrario, martirizan. Esa inmensa, tremenda ternura de LUIS MIGUEL cuando nos confiesa que:
"Sutil llegaste a mí como una tentación", deriva en el reiterado auto castigo que, como martillazos al alma, golpean su corazón y ahogan su garganta: "Por que no me enseñaste como se vive sin ti?"

Perfidia : Esta famosísima canción de Alberto Dominguez Borras que tantas voces han cantado adquiere en la interpretación de LUIS MIGUEL, sonoridades nuevas, ricos matices que van "in crescendo", hasta la desesperación final. Perfidia, traición, deslealtad...victima de todo ello suena la voz y el alma de LUIS MIGUEL, desde la emoción al dramatismo mas sobrecogedor.
"Nadie comprende lo que sufro yo, canto pues ya no puedo sollozar.
Solo temblando de ansiedad estoy.
Todos me miran y se van."

Tras describirnos en estos versos, - que en muchas versiones anteriores no aparecen-, su lastimosa situación de desamparo, con voz dulce y triste, comienza la suplica casi enloquecida, con una voz rotunda, angustiada y trágica. Un LUIS MIGUEL fuerte, expresivo y arrollador.
"Y tu, quien sabe por donde andarás, quien sabe con que aventura tendrás. /Que lejos estas de mi! jDe mi! jDe mi!"
Y se repite el lamento de un corazón tan herido como la intensidad de su amor. Interpretación desgarrada y elegante; dramática, pero no melodramática. Sentida, vibrante, y adecuada. Toda una formidable lección de buen hacer, que eleva a esta canción a cotas de calidad y categona insuperables.

Amor, Amor, Amor : Después de tanto sufrimiento y tanta locura de amor, llegamos al tema mas optimista y estimulante de todo el álbum. Otro éxito internacional del que LUIS MIGUEL hace una creación definitiva.
Arranque de los metales pidiendo pista y LUIS MIGUEL avasallador y rotundo nos desgrana los "Amor" de tres en tres, hasta veinticuatro; \y ninguno igual! Cada uno con su intención, con su quiebro y con su fuerza. Metales y violines rivalizando para festejar a LUIS MIGUEL feliz y enamorado que había de palomas, de la señal de la cruz, de Dios, del alma y de la esperanza. Y todo suena autentico e imparable en su voz, en su poderosa magia para transmitir lo que se propone. LUIS MIGUEL nos hace bailar y disfrutar; nos hace felices, nos contagia toda su alegría y vitalidad. Y nos lleva hasta el final, lleno de entusiasmo.

Cómo duele : Un tema inédito, una gran canción que Armando Manzanero ha compuesto expresamente para LUIS MIGUEL. "COMO DUELE", es un tema de los que hacen época, de lo mejor del mejor Manzanero de todos los tiempos; y esto es mucho cuando hablamos de un autor con tantísimos éxitos en su haber.
LUIS MIGUEL lo borda. Aquí la historia es otra. El Don Juan, el conquistador que "en sus anos inconscientes" jugo al amor, "arranco flores" e ignoro hasta el desprecio a mas de un gran amor que se le entrego, ahora sufre de celos porque su amada, en el pasado, "voló hasta una estrella de otra mano". Y eso a el, que también voló lo suyo, le reconcome y duele. Esta pagando y saldando su deuda, así es la vida.
Esta tortura que le impide ser feliz, y le consume de celos y nostalgias, esta servida con una melodía bellísima, envolvente y obsesiva; y contada con una letra muy poética, profunda y descriptiva. Y con un LUIS MIGUEL que se luce con esta melodía creciente, cantando con dulzura, con voz limpia y sincera, llena de matices; hasta sufrir, tras el puente musical, todo el irrespirable drama de los celos; un fuego que le va consumiendo y le hace invocar a Dios. Canción bellísima, diferente y compleja que será todo un clásico.

Toda una vida : Dulce tortura, que ya presagian desde su inicio las cuerdas; como nubes negras, como tormenta del alma.
"TODA UNA VIDA" de Oswaldo Farres, un tema ya clásico, que arrullo a millones de corazones y al que LUIS MIGUEL infunde toda la zozobra que este sufrir amando nos va infringiendo. La voz como una suplica, como una plegaria: la entrega total al amor de toda y para toda una vida. Y ahí esta la magia, el misterio y la sabiduría en cada una de las palabras. No hace falta más; la música arropa la feliz condena.

El tiempo que te quede libre : Delicioso vals, envolvente y mágico; de pegadiza melodía. Poco a poco te va conquistando y cada vez te gusta más. La guitarra y las cuerdas, te van llevando, ligera y sutilmente. Una mar-avilla para bailar. Con la melodía pasa lo mismo que con la historia que te relata; va de humilde, pero se te apodera; cala como lluvia fina. En un minuto conquista y de inmediato, la cantas.
LUIS MIGUEL lo sabe y nos va tentando poco a poco. Con solo un minuto, será tanta la felicidad que nos transmita que, seguro, vamos a hacer esperar "a toda esa gente que pide amor". No hay enemigo pequeño; y aquí la humildad, la entrega y la resignación, que parece derrochar la letra, nos va a vencer y hacer prisioneros.
Todo un acierto este regalo sencillo, pero con mucho trasfondo que LUIS MIGUEL nos brinda.

Amorcito corazon : "AMORCITO CORAZON" fue éxito grande, hace ya medio siglo en la voz del inmortal PEDRO INFANTE. Y LUIS MIGUEL la ha rescatado para homenajear a su compatriota y a todo su querido país.
Y para hacer delicias de todo el que la escucha. Desde el primero al último compás, el disfrute y la alegría de vivir están asegurados. Y la ingenuidad de su letra, nos vuelve, sencillos, auténticos y directos. La frase "AMORCITO CORAZON" va a ser como un amuleto para limar posibles asperezas entre los enamorados.
LUIS MIGUEL esta a sus anchas en este tema y hace un derroche de voz, de dulzura y de temperamento:
"Compañeros en el bien y el mal, Ni los años nos podrán pesar"
Se aconseja escucharía y bailaría, con la persona adecuada varias veces al dia; los efectos son fulminantes; y la felicidad contagiosa.
Gracias LUIS MIGUEL.

La última noche : La versión que LUIS MIGUEL nos ofrece del tema de Bobby Collazo, es una bomba. Un número arrollador para el directo. No te puedes resistir a bailarlo. Si ella se fue, no vamos a sumirnos en la tristeza nos vamos de fiesta a gritarle nuestro amor, nuestro desengaño y su traición; a bailar hasta no poder mas.
"La ultima noche que pase contigo... hoy quiero borraría de mi ser"
Y a base de ritmo y delirio vamos ha conseguirlo. Fuerte, vibrante e imparable. Un LUIS MIGUEL con unos giros de voz increíbles y contagiosos. Y acompañado con la trompeta del magistral Arturo Sandoval, sin duda bailan el cuerpo. el corazón y la razón. LUIS MIGUEL y todos nosotros felices.

Volver : Es esta una canción que ha sobrepasado todos los límites de calidad, situándose en lo más alto de la creación musical. Es una obra maestra de la letra y música de CARLOS GARDEL, patrimonio de todos. LUIS MIGUEL ha demostrado su admiración por el gran creador del tango y ofrece su particular y sentido homenaje; a el y al pueblo Argentino.
La letra, de principio a fin, constituye toda una pieza literaria y la melodía es el vehículo ideal. LUIS MIGUEL nos regala toda su sensibilidad, su voz y su alma para calar en lo más profundo de nuestro ser. Óiganla una y mil veces, la canción canta a la vida y a la esperanza. Y LUIS MIGUEL nos deleita con una interpretación que supera todo lo imaginable.

Al que me siga : Y llegamos al fin del álbum con la canción que Manuel Alejandro ha compuesto especialmente para este álbum de LUIS MIGUEL. Un bello poema trágico y tristemente irónico. Canción de despecho y desesperanza; pero también de conocimiento de la vida y del egoísmo y la crueldad de quien traiciona al amor y sigue adelante como si nada; y así una y mil veces.
La simbiosis entre autor e intérprete es total. LUIS MIGUEL hace de este "AL QUE ME SIGA" una canción que es punto y aparte para autor e interprete. Un huracán de justos reproches es la descripción explicita de un amor carnal y arrollador. Sin tapujos; una pasión arrebatadora. Y la denuncia como un lamento, como una herida que nunca cicatrizara:
"Y en tu cuerpo y en el mío hasta quedan cicatrices"
Y resulta incomprensible, que quien tanto amo, niegue ahora lo que fue esta pasión.
"Y ahora dile al que me siga que para ti, yo no existí!"

Hasta aquí, tema por tema, el último trabajo de LUIS MIGUEL, "MIS ROMANCES", más suyos que nunca, porque la inmensa calidad y categoría artística de LUIS MIGUEL hacen de cada canción una historia propia; tanta es el alma, la pasión, la sensibilidad y la voz que pone en cada una de ellas que nos las hace vivir.
Pongan el disco una y mil veces y vuelvan a ser felices otras tantas. Tanta belleza llega hasta el alma y enriquece los sentidos.

Release by WEA Latina

Translation Help

Regresar