Luis Miguel presenta "México en la piel" en España

Luis Miguel volvió a Madrid para presentar su "México en la piel"
www.mipunto.com
11/11/2004

MADRID - El cantante mexicano Luis Miguel volvió el jueves a Madrid, donde cerró su gira española de septiembre, pero esta vez para presentar su flamante album de rancheras "México en la piel", que dedicó a su país adoptivo y que ya es disco de oro en América Latina y España.

De impecable traje negro, camisa blanca y corbata negra brillante, un Luis Miguel sonriente, delgado y de muy buen humor, habló a la prensa sobre su album en el que, bajo la dirección musical de Armando Manzanero, interpreta 13 rancheras célebres, que alguna vez interpretaran los grandes de ese género popular mexicano como Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís.

"La idea es recuperar los grandes tesoros de la música", explicó Luis Miguel ante una nutrida concurrencia --admiradoras incluidas-- convocada en una galería de arte en el popular barrio de Lavapiés, cerca del museo Reina Sofía.

Su acercamiento a la ranchera y al mariachi se asemeja a su interpretación de los boleros, género típicamente romántico de los años 40 y 50 que Luis Miguel recuperó para darlos a conocer a las jóvenes generaciones. "Crecí con este tipo de música", afirmó antes de reafirmar que seguirá moviéndose entre el pop, el bolero y el mariachi, aunque no descartó "alguna sorpresita" para más adelante.

Al explicar la forma en que seleccionó las 13 rancheras del disco, la primeras de las cuales, "El viajero", dio vida a uno de los videoclip promocionales del album, y que parece una promoción turística de México lindo, aseguró que fue una tarea "muy dificil", porque la cantidad inicial eran unos 100 temas.

De las 13, hay algunas que son sus preferidas, admitió el artista, cuatro veces ganador de los premio Grammy y varias veces distinguido por la revista Billboard.

"Me gusta especialmente 'Motivos' porque le gustaba mucho a mi madre, que siempre se la pedía al mariachi", aseguró Luis Miguel.

"Entrega total", "Echame a mí la culpa", "México en la piel", Cruz de Olvido", De qué manera te olvido", "Luz de luna", "Cielo rojo", "Paloma querida", "Que seas feliz", "Un mundo raro" y "Sabes una cosa", algunas de las cuales tienen más de un siglo, completan el disco que grabó acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Considerado un "latin lover", un hombre al que le gusta el buen comer y beber --por eso en plena rueda de prensa un periodista de Murcia le regaló una botella de vino español--, amante de la corrida de toros y de toda clase de música "hecha con calidad", Luis Miguel aseguró que no sabría explicar cuál es el tipo de mujer que sería la madre ideal para sus hijos.

"No sabría decirte, el amor es una cosa que viene. Las relaciones se dan, y ya, tu sabes", respondió un Luis Miguel al que a veces parecían faltarle las palabras, aunque siempre sonriente y amable.

Luis Miguel, que nunca concede entrevistas, evitó una vez más hablar de su vida privada cuando fue interrogado sobre cómo se divierte. Sólo se limitó a decir que tiene "grandes amistades en varias partes del mundo" y a afirmar con cordialidad y una sonrisa en los labios: "no hablo de mi vida privada y personal".

Consciente de que es tomado como ejemplo por muchos nuevos artistas, Luis Miguel, que supera los 50 millones de albumes vendidos en todo el mundo, se rehusó a dar aconsejos. "Yo no puedo aconsejar todavía. Estoy en una etapa de aprendizaje", explicó.

No obstante aseguró que para él es un "gran halago y honor" que lo tomen como ejemplo, aunque advirtió que detrás del éxito "hay un gran trabajo y una gran disciplina".

Sólo al ser interrogado acerca de si temía ser reiterativo en la música que hace y en cómo la interpreta --ya va por el disco número 18 incluyendo recopilaciones--, pareció sentirse un poco molesto. "No te recomiendo que pienses así", aconsejó.

Como hace poco concluyó en Lima su gira mundial para presentar su anterior album "33", por su edad, Luis Miguel, nacido en Puerto Rico pero nacionalizado mexicano años después, hijo de una italiana y de un guitarrista español, anticipó que ahora se tomará una semanas de descanso y que en septiembre de 2005 volverá con una nueva gira, que posiblemente comenzará por Estados Unidos o por su México que lleva en la piel.

Regresar